Publicita alcalde informe con obra a medias

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presumió obras que aún no están concluidas. Habló en presente como si tales acciones hubieran sido ejecutadas y aún le falta trabajo de obra para que estén finalmente terminadas.

Como parte de su tercer informe de actividades al frente de la administración municipal capitalina 2015-2018, Aguilar Vega habla de la construcción de las paradas de autobuses tipo ‘Dubai’ que se comprometió a construir como parte complementaria al nuevo sistema de transporte colectivo QroBus.

El viernes 26 de enero inició la construcción de 13 paradas de autobús que tendrían aire acondicionado, red de wifi gratis y pantallas con información. Para estás obras destinaron 33.5 millones de pesos y el compromiso era entregarlas en marzo. No fue así.

En los folletos promocionales de su informe, el presidente municipal señala que cuando se recibió la administración en 2015 “los ciudadanos no contaban con paradas dignas para esperar el transporte público”.

Y, añade: “Construimos paradas de autobús cómodas y seguras para resguardar a los ciudadanos mientras esperan”.

Pero como ninguna de estas está concluida, usaron el render o imagen digital de las mismas para ilustrarlo.

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez, las primeras ocho estarían listas hasta principios de agosto.

“Estamos esperando que las primeras ocho estén para finales de julio, principios de agosto; el resto estaríamos esperando para finales de agosto y principios de septiembre”.

Sin embargo, aunque se entreguen, las nuevas instalaciones no serán permanentes, al menos las que se ubican en la calle de Zaragoza, estarán ahí mientras se construye el eje estructurante para el servicio de transporte público en dicha vialidad; después, cuando éste opere, serán desarmadas y se colocarán en otros puntos para las rutas alimentadoras, según dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo estatal, Romy Rojas.

Pero no fue la única obra sin terminar que el alcalde capitalino promocionó como concluida. También lo hizo con el llamado ‘Paseo Santiago’ hasta ahora conocido como carretera a Tlacote.

“Se destaca la obra de modernización de Paseo Santiago de Avenida 5 de Febrero a Santa María Magdalena, en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de 160 millones 723 mil pesos”, dijo durante el mensaje que leyó ante el Cabildo reunido en sesión solemne.

No obstante, la obra sobre esta vialidad no está concluida. Hasta ahora sólo han avanzado en la colocación de las planchas de concreto que conforman la zona de rodamiento vehicular y la semaforización.

El resto de las obras, las que conforman lo que en esta administración se ha dado en llamar ‘calles completas’, de las que publicitan haber entregado 3, no existen. Y es que aún están en construcción. Tampoco las áreas verdes, que hoy sólo son espacios donde los trabajadores de las obras colocan el escombro.

Y como esta vialidad aún no está concluida, tampoco está terminada otra obra a la que en el informe se le dio un amplio espacio: la Ciqrovia Santa María Magdalena-Hércules, que corre por dicho Paseo Santiago de Santa María Magdalena hasta Océano Índico para tomar el Campo Militar.

“Como parte de la meta de ciclismo como modo de transporte, se definió crear la Red de Infraestructura Ciclista del Municipio de Querétaro, y como parte de ella, la construcción de la Ciqrovía Santa María Magdalena–Hércules, (…) la construcción que se ha realizado con una inversión de 120 millones de pesos, de 78.1 kilómetros de la Ciqrovía este-oeste, que va desde Hércules hasta Santa María Magdalena”.

LAS OBRRAS FANTASMA DEL EDIL QUE YA SE VA

OBRA CARACTERÍSTICAS INVERSIÓN
13 paradas de autobús tipo ‘Dubai’ Tendrían aire acondicionado, red de acceso gratuito a internet y pantallas informativas 33.5 millones de pesos
Modernización de Paseo Santiago de Avenida 5 de Febrero a Santa María Magdalena 6 carriles, trotapista, ciclovía, guarniciones y banquetas, camellón central, señalética horizontal y vertical, red de drenaje sanitario y de agua potable, semaforización inteligente, electrificación y alumbrado, áreas verdes, paraderos de transporte y mobiliario urbano 160 millones 723 mil pesos
Ciqrovía Santa María Magdalena–Hércules 78.1 kilómetros de la Ciqrovía este-oeste, que va desde Hércules hasta Santa María Magdalena 120 millones de pesos

Fuente: Elaboración propia con información del municipio de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *