Piden municipios adelantos a gobierno estatal

A seis meses del cambio de administraciones municipales, los adelantos de participaciones y sobregiros presupuestales son la principal amenaza de la estabilidad financiera de las demarcaciones locales queretanas.

Y es que los municipios tienen como costumbre hipotecar sus ministraciones mensuales para salir del paso de compromisos inmediatos, sobre todo en los inicios de las nuevas administraciones municipales, para la liquidación de personal del trienio anterior y abrir espacios para sus amigos y compromisos.

Sumado a ello, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), reportó en su sistema de alertas que 11 de los 18 municipios muestran insuficiencia presupuestaria. Colón, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán y Ezequiel Montes, presentan problemas de gastos excedidos, que no son solventables con sus ingresos anuales.

Esta situación fue identificada hace tres años por el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien -a menos de una semana de haber rendido protesta al frente del Ejecutivo estatal- advirtió que durante los procesos entrega–recepción se identificaron a 12 municipios con problemas financieros.

Incluso, advirtió que de no someterse a un programa de austeridad, el Poder Ejecutivo retiraría de manera total el apoyo del gobierno del estado a las administraciones municipales.

Sin embargo, los municipios continúan recurriendo a los anticipos de las participaciones como estrategia presupuestal.

En octubre del año pasado, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo Estatal reportó la entrega de anticipos por concepto de participaciones generales a los municipios por 126 millones 752 mil 174 pesos.

En esa distribución entraron todos los municipios. Y equivale al 45.3 por ciento de los 279 millones 396 mil 737 pesos de las participaciones federales ordinarias que la tesorería estatal entregó a manera de ministración en el mes de octubre del 2017 a los 18 municipios del estado.

Este año se renovarán las administraciones en los 18 municipios del estado, y en la mayoría de ellos los actuales Presidentes Municipales buscan la reelección.

Las principales causas del déficit que muestran los municipios corresponden a deudas con proveedores, falta de pago de impuestos así como la necesidad de cubrir laudos y demandas laborales.

Sin embargo, durante los primeros 3 meses de cada nueva administración, las solicitudes de recursos que los nuevos Presidentes Municipales hacen a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo Estatal a cuenta de las participaciones federales que recibirán en los meses subsecuentes, se destina a la liquidación de personal que venía trabajando en la administración anterior para abrir espacios a ‘su gente’.

AL BORDE DE LA QUIEBRA

Aunque todos los municipios aprovechan los anticipos que la administración estatal pueda darles de Participaciones Federales, hay al menos 11 de ellos que viven al borde de la quiebra por la administración presupuestal que tienen, ya que además se encuentran sobregirados en sus cuentas.

MUNICIPIO DEFICIT PRESUPUESTAL ANTICIPIO DE PARTICIPACIONES
AMEALCO DE BONFIL NO
ARROYO SECO
CADEREYTA DE MONTES
COLÓN
CORREGIDORA NO
EL MARQUÉS NO
EZEQUIEL MONTES
HUIMILPAN NO
JALPAN DE SERRA
LANDA DE MATAMOROS
PEÑAMILLER NO
PEDRO ESCOBEDO
PINAL DE AMOLES
QUERÉTARO NO
SAN JOAQUÍN NO
SAN JUAN DEL RÍO
TEQUISQUIAPAN
TOLIMÁN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *