LIX Legislatura local, la guerra de las familias

La próxima LIX Legislatura local se convertirá en un territorio en el que los grupos de interés y poder al interior de los partidos políticos representados en ella podrán tener una parcela que les permita estar en condiciones de ser considerados en la mesa de las negociaciones.

Porque no todo será entre los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Revolucionario Institucional (PRI), sino que las 15 curules de mayoría que se jugaron en los comicios del domingo 1 de julio, dieron entrada y poder a liderazgos que desde la banqueta de enfrente del Congreso del Estado decidirán el destino de cada negociación.

Se trata de las fracciones dentro de las fracciones parlamentarias. Las que se conforman en torno a un líder al que se le debe el padrinazgo que les permitió a los diputados ser considerados para dicha encomienda por sus partidos, y a las que les deben lealtad.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a partir del 25 de septiembre de este año los queretanos serán representados en 10 distritos locales por diputados del PAN -aunque en 5 fueron en candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero con candidato panista-, en 3 por legisladores de MORENA, y sólo en 2 por un priista (aunque en una iban en coalición con el Verde, pero con candidato del PRI).

El Partido acción Nacional, sólo en candidatura común con el PRD, ganó los distritos 4, con Agustín Dorantes Lambarri; 5, con Gerardo Ángeles; 6, con Elsa Méndez; 7, con Antonio Zapata Guerrero; 8, con Verónica Hernández; 9, con Roberto Carlos Cabrera; 11, con Daniela Salgado; 13, con Beatriz Marmolejo; y 14, con Leticia Rubio.

Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional dio la sorpresa electoral al colocar diputados en los distritos locales 1, con Paloma Arce; 2, con Ricardo Caballero; y 3, con Mauricio Ruiz.

Mientras que los priistas únicamente pudieron ganar las representaciones legislativas locales de las demarcaciones 12, con María Guadalupe Cárdenas Molina, quien para ello necesitó el apoyo del Partido Verde; y 15 con Karina Careaga.

Sin embargo, esos son sólo los colores que van a representar, porque internamente defenderán otros intereses: los del grupo y liderazgo al que pertenecen.

En el caso de la fracción parlamentaria del PAN, quienes lograron colocar representantes en el Poder Legislativo local para el periodo 2018-2021, son el gobernador Francisco Domínguez Servién; el secretario de Educación del Poder Ejecutivo Estatal, Alfredo Botello Montes; el aún diputado federal plurinominal Armando Rivera Castillejos; el ex gobernador Francisco Garrido Patrón, y el fallido candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Mientras que en el grupo parlamentario las diputaciones de mayoría serán para los grupos del ex Gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, y la familia serrana Rocha, de Jalpan de Serra.

Quienes tendrán en conformar una unidad, ya sea en torno al proyecto 2021 del senador electo Gilberto Herrera Ruiz, o bien el de Adolfo Ríos García, si gana en la mesa la Presidencia Municipal de Querétaro, a los grupos duros del partido, a quien asuma el control de la dirigencia estatal o bien conforman un bloque sólido que los fortalezca al interior del partido, son los futuros diputados de MORENA, dada la ausencia de liderazgos sólidos y el ‘asalto’ de grupos de ex militantes del PRI, PAN y PRD.

LAS FRACCIONES DE LAS FRACCIONES

GRUPO DIPUTADO DISTRITO PARTIDO
Francisco Domínguez Servién Agustín Dorantes Lambarri 4 PAN
Elsa Méndez 6
Verónica Hernández 8
Leticia Rubio 14
  Daniela Salgado 11
Alfredo Botello Montes Roberto Carlos Cabrera 9
José González 10
Armando Rivera Gerardo Ángeles 5
Francisco Garrido Patrón Antonio Zapata 7
Ricardo Anaya Cortés Beatriz Marmolejo 13
José Eduardo Calzada Rovirosa Ma. Guadalupe Cárdenas 12 PRI
Familia Rocha Karina Careaga 15
Paloma Arce 1 MORENA
Ricardo Caballero 2
Mauricio Ruiz 3

FUENTE: Realización propia con base en los datos del IEEQ/PREP 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *