Les va bien a los morenistas con el PAN

Durante las campañas promovieron el cambio en la administración pública, impulsando la candidatura de aquel que prometía combatir la corrupción y sacudir las viejas estructuras del poder.

Paradójicamente, al menos los últimos dos años y medio, gracias a acuerdos con esa misma vieja estructura del poder que señalaron, pudieron tener un nivel de vida que fuera del servicio público no habrían logrado.

Se trata de los funcionarios públicos y empleados de la LVIII Legislatura local que formaron parte de la campaña del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la presidencia municipal de Querétaro, Adolfo Ríos García, o bien que al mismo tiempo son funcionarios de la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Tal es el caso de Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, quien llegó a Querétaro en 2006 para formar las estructuras de apoyo a la candidatura del entonces perredista Andrés Manuel López Obrador en su primera intentona por la Presidencia de la República.

Desdeñado por las dirigencias locales perredistas, formó su propia estructura y cuando surgió MORENA el puente y la asunción de su dirigencia en el estado fue natural.

Pero, fue en 2015, cuando por fin pudo ascender a las grandes ligas económicas y sociales. Y es que la llegada de Herlinda Vázquez Munguía como diputada local en la actual LVIII legislatura le permitió al partido sentarse en la mesa de negociación de posiciones y cuotas partidistas en las dependencias del Poder Legislativo queretano.

Ello lo colocó como titular de la Unidad de Atención Ciudadana y acceder a un salario mensual de 53 mil 004.08 pesos, a los que se suman extras que le reportan un ingreso total de 71 mil 274.08 pesos al mes. Por eso dejó la dirigencia en manos del empresario Carlos Peñafiel Soto para enlistarse como funcionario público.

Pero no es el único. En la 58 Legislatura Adolfo Ríos encontró funcionarios muy bien pagados que lo apoyaron.

El expriista Juan Carlos Espinoza Larracoechea renunció a su militancia en el PRI para sumarse a la campaña del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la presidencia municipal capitalina, luego de que dos años antes los diputados de la bancada tricolor lo sentaran en la oficina de la Dirección de Servicios Administrativos de la LVIII Legislatura local como titular para llenar el espacio dejado vacío por el destituido Carlos Rentería.

Esta posición le ha permitido al también exsecretario general de Gobierno del estado -durante los últimos meses de la administración 2009-2015- mantener el estatus de funcionario de primer nivel y el reconocimiento salarial que ello implica: 53 mil 004.08 pesos mensuales netos y apoyos e ingresos adicionales que, en conjunto, suman 71 mil 274.08 pesos.

Uno de los principales operadores de la campaña de Ríos García por la alcaldía capitalina y artífice del enorme salto electoral de MORENA en el municipio de Querétaro, fue el excoordinador general del programa social de la administración estatal priista 2009-2015 y excandidato a la diputado local por el PRI, Stuardo Llamas Servin.

Él, desde el 01 de octubre de 2015, y con el apoyo de su papá el diputado local plurinominal del PRI, Jesús Llamas Contreras, forma parte de la nómina de la LVIII Legislatura local, a la que le da servicios profesionales de asesoría y asistencia, por los que recibe un pago mensual de 25 mil pesos.

Para la próxima LIX Legislatura local, MORENA logró ganar 2 distritos locales y alcanzó otras 4 diputaciones plurinominales, con lo que se convierten en la segunda fuerza política legislativa, además de 1 diputado de mayoría por parte del Partido Encuentro Social (PES), con lo que su fuerza negociadora de posiciones en espacios y dependencias del Congreso del Estado se incrementa.

IZQUIERDA QUE COBRA CON LA DERECHA…

A quienes apoyaron las aspiraciones del Movimiento de Regeneración Nacional de gobernar en Querétaro no les va nada mal trabajando para los actuales gobiernos a los que quieren derrocar. Acuerdos y negociaciones de cuotas partidarias les abrieron las puertas para trabajar en la LVIII Legislatura del estado lo que les permite vivir mucho mejor que el promedio de los queretanos, con ingresos mensuales superan la honrosa medianía del servicio público, pueden salir a la calle a arengar contra la corrupción y promover cambios en la administración pública.

NOMBRETIPO DE FUNCIONARIOPUESTOREMUNERACIÓNPRECEPCIONES ADICIONALESINGRESO REAL
BRUTANETADESPENSAQUINQUENIOSUBSIDIOPREMIO DE PUNTUALIDAD
Sinuhé Arturo Piedragil OrtizServidor PúblicoTitular de la Unidad de Atención Ciudadana$72,727.08$53,004.08$750.00$12,074.28$5,445.7 $71,274.08
Juan Carlos Espinoza LarracoecheaFuncionarioDirector de Servicios Administrativos $72,727.08$53,004.08$750.00$12,074.28$5,445.72$71,274.08
NOMBRETIPO DE FUNCIONARIOCONTRATOSERVICIOS CONTRATADOSREMUNERACIÓN
NÚMEROINICIOTÉRMINOBRUTANETA
Ramón Stuardo Llamas ServinServicios Profesionales360801/10/201530/06/2018Asesoría y Asistencia$30,312.9$25,000.00

FUENTE: LVIII Legislatura del Estado de Querétaro/Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *