Inflan diputados su trabajo

Diariamente, los diputados locales queretanos han presentado 1.3 iniciativas de ley. Incluyendo sábados, domingos, días festivos y feriados, Bueno, hasta vacaciones. Eso sería si lo que reportan como parte de su estadística legislativa coincidiera con la realidad. Pero no es así.

De acuerdo con el reporte ejecutivo de la estadística parlamentaria de la LVIII Legislatura local, entre el 25 de septiembre de 2015, en que rindieron protesta e iniciaron su trienio, y el 23 de enero de 2018, las iniciativas presentadas por los 25 diputados locales sumarían 1 mil 118 en sus 851 días de gestión.

Lo anterior, porque los legisladores queretanos encontraron una forma de inflar su trabajo para efectos estadísticos y poder presentarse ante los electores cuando haya que rendir cuentas.

El truco está en firmar en conjunto con otros diputados las iniciativas que ellos hagan y sumarlas a su catálogo propio, aunque sean de otro o se hayan firmado como parte del grupo legislativo al que pertenecen.

Por ello es que hay quienes suman 74 iniciativas presentadas, como la priista Norma Mejía Lira y el panista Eric Salas González.

De hecho, tomando en cuenta la estadística que ellos mismos presumen como propia, en promedio cada legislador local habría presentado 45 iniciativas en sus 2 años y 4 meses de representación popular.

En la feria legislativa de la presentación de iniciativas, las que menos reportan son las diputadas Herlinda Vázquez Munguía, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 17, y Yolanda Josefina Rodríguez Otero, del Partido Verde (PVEM), con 18. Incluso, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien entró a la LVIII Legislatura local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero el año pasado se declaró Independiente por una controversia con la dirigencia estatal de su partido, registra sólo 26.

En cambio, el resto de sus compañeros de Legislatura que forman parte de un grupo parlamentario numeroso -incluyendo a la priista María Alemán Muñoz Castillo quien se hizo diputada por Nueva Alianza pero firma iniciativas junto a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- reportan por lo menos 30 iniciativas presentadas.

Sin embargo, la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la propia LVIII Legislatura local reporta que se han presentado 1 mil 463 iniciativas, de las cuales 773 se han aprobado y 690 están en análisis. De las 773 iniciativas aprobadas, y 32 en sentido de rechazo, mil 3 son decretos, de estos 456 corresponden a jubilaciones y pensiones; se han aprobado 337 leyes, 101 acuerdos y 70 cuentas públicas, así mismo se han llevado a cabo 313 sesiones de Comisión.

Esto es, los números no coinciden, toda vez que las cuentas públicas son presentadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y no acreditables a ningún legislador, además de las 57 iniciativas de leyes de ingresos que en los tres años han presentado los municipios y el Poder Ejecutivo estatal.

Los diputados locales ganarán este año 92 mil 571 pesos mensuales, con un sueldo ordinario de 75 mil 310 pesos, a los cuales le agregaron 17 mil 261 pesos por concepto de ‘otros’.

‘ONDE FIRMO…’

Los diputados locales queretanos encontraron la forma de engrosar su curriculum legislativo, aunque ello no demuestre la realidad del trabajo que han realizado. Unos y otros firman en conjunto con el resto de sus compañeros iniciativas que hacen los demás y ello les permite sumar ‘trabajo’ a su estadística, aunque se trate del trabajo intelectual ajeno, pero que les permite presumir una gran cantidad de iniciativas presentadas en lo individual.

DIPUTADO DISTRITO PARTIDO INICIATIVAS PRESENTADAS
Ma. Isabel Aguilar Morales Plurinominal PRI 56
María Alemán Muñoz Castillo 2 PANAL 68
Luis Gerardo Ángeles Herrera 5 PAN 39
Roberto Carlos Cabrera Valencia 9 PAN 30
Aydé Espinoza González 12 PAN 32
José González Ruiz 10 PAN 36
Verónica Hernández Flores 8 PAN 32
Daesy Alvorada Hinojosa Rosas 1 PAN 42
Juan Luis Iñiguez Hernández 6 PAN 31
J. Jesús Llamas Contreras Plurinominal PRI 64
Héctor Iván Magaña Rentería 11 PRI 70
Norma Mejía Lira Plurinominal PRI 74
Leticia Araceli Mercado Herrera Plurinominal PRI 65
Mauricio Ortiz Proal Plurinominal PRI 68
Ma. Antonieta Puebla Vega 13 PRI 64
Luis Antonio Rangel Méndez Plurinominal PAN 43
Atali Sofía Rangel Ortiz 15 PAN 44
Yolanda Josefina Rodríguez Otero Plurinominal PVEM 18
Leticia Rubio Montes 14 PAN 46
Eric Salas González 4 PAN 74
Carlos Lázaro Sánchez Tapia Plurinominal INDEPENDIENTE 26
Herlinda Vázquez Munguía Plurinominal MORENA 17
Carlos Manuel Vega de la Isla Plurinominal PRI 69
Antonio Zapata Guerrero 7 PAN 33
Ma. del Carmen Zúñiga Hernández 3 PAN 39

FUENTE: http://legislaturaqueretaro.gob.mx/menuestadistica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *