Encienden especialistas alerta por caída económica en Querétaro

Querétaro, a pesar de estar entre los estados con mayor crecimiento económico en los últimos cinco años, decreció 0.4 por ciento anual durante el primer trimestre de 2018, por lo que los especialistas de la organización México: ¿cómo vamos’ encendieron la señal de alerta.

El estado formó parte del grupo de entidades federativas en las cuales la economía se contrajo durante el primer trimestre, por lo que su #SemáforoEconómico de crecimiento está en rojo, y en el que se ubican Campeche, Tabasco, Durango, Morelos, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Coahuila  

Señala que esta es la primera vez que Querétaro decrece desde el segundo trimestre de 2013.

“Se observó una fuerte caída en el sector construcción del estado, de 27.8 por ciento anual, así como una desaceleración en el sector manufacturero, que representa 26 por ciento de la economía estatal”.

A lo cual se añade que las manufacturas crecieron en apenas 1.8 por ciento anual, después de un crecimiento promedio de 7.6 por ciento durante 2017.

A pesar de esto, el buen desempeño económico no puede definirse a partir de los resultados de un sólo trimestre, sino por crecimiento a tasas altas y sostenidas por un largo periodo.

“No existe una sola fórmula para alcanzar un crecimiento económico a tasas altas y sostenidas en todo el territorio. Sin embargo, algunas políticas son pieza fundamental para lograrlo. En primer lugar, se requiere de inversión en logística que incremente la conectividad entre los estados y con el exterior. Esto puede contribuir no solo a incorporar a todo el país en las dinámicas del comercio internacional, sino también al transporte de personas y a la especialización”, señala  México ¿cómo vamos?

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2530 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *