Dialoga Kuri con empresarios sobre incrementos a tarifas eléctricas

Convocados por el senador Mauricio Kuri González, se llevó a cabo en las instalaciones de la CANACO la plática titulada “Análisis y Perspectivas de Costos en la Energía Eléctrica” impartida por Christian de Cossio experto en tarifas y mercados eléctricos. Entre los presentes se encontraban más de 50 líderes empresariales, varios presidentes de cámaras, el presidente actual de la CANACO, Carlos Habacuc Ruiz, los expresidentes de dicho organismo empresarial y el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Marco Del Prete Tercero.

Christian de Cossio es ingeniero Físico por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México fue Gerente de Energía de Deacero en donde estuvo encargado de proyectos de energía, así como de la negociación del primer contrato bilateral de energía eléctrica entre particulares bajo la Ley de la Industria Eléctrica. Actualmente se desempeña como gerente de CEMEX Energía, donde participa en la labor de prospección, análisis y negociación de contratos de suministro eléctrico. Además, es responsable del departamento de gestión de energía en donde se administran más de 3 TWH de energía al año en 3 mil 500 puntos de carga.

En el inició de la reunión Carlos Habacuc Ruiz, manifestó a Kuri González que CANACO era su casa, y que siempre estarían las puertas abiertas para él y agradeció por estar preocupado por ese sector argumentando que ojalá se pudiera hacer algo con respecto a los costos tan elevados de la energía eléctrica porque se estaban viendo muy afectados. Por su parte Kuri González agradeció a todos los presentes por la buena disposición y señaló: “Muchas gracias Carlos, de verdad me siento como en mi casa”. Y prosiguió: “Hay un antes y un después para el país desde el 1 de julio pasado y lo que hoy vivimos es nuestra realidad. Hay cosas que desde el Senado estoy viendo y pareciera que existe un pacto entre el gobierno entrante y el saliente, entre otras cosas, para que siga subiendo la gasolina y que a partir de que entre el nuevo gobierno ya no exista el gasolinazo.

Yo toda mi vida he sido empresario y sé lo que significa estar pagando rentas, la energía eléctrica, el agua, y en muchos casos ya sale más caro pagar la luz que la renta. Creo que tenemos que ponernos de acuerdo todos, entender cuál es el problema. Y la bronca no está fácil por eso le pedí a mi amigo Marco Del Prete que estuviera aquí, porque nos van a explicar cómo está la bronca, y no está fácil, tenemos que saber por qué está tan cara la energía eléctrica y qué opciones existen”. Subrayó.  

Como parte de su exposición de Cossio habló de la metodología anterior para calcular la energía  eléctrica y detallo los factores de ajuste con aplicación al 1 de noviembre de 2016. Explicando las nuevas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En noviembre de 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el acuerdo donde se estableció la metodología para el cálculo de la nueva tarifa y el nuevo cuadro tarifario, el cual aplicaría en el período del 1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018. En abril de 2018 se modificó la metodología para el cálculo de la tarifa, y la CRE definió un costo anual de generación “eficiente” de 294 mmdp, aumentándolo a 313 mmdp en septiembre del mismo año.  

“Lo que no entiendo, es que por qué estamos pagando la ineficiencia de la CFE, estamos más caros que en Texas” argumentó Kuri y agregó como el robo del combustible les pegaba a los empresarios y le cuestionó al expositor si veía una posibilidad real de que bajara el precio de la luz.  Y prosiguió: “Yo no creo que se hayan equivocado con las tarifas, más bien la impresión que me da es que en pleno año electoral hayan bajado las tarifas, sería muy ingenuo pensar que fue una equivocación, lo que parece indicar que se bajaron por el tema electoral y una vez que pasaron las elecciones volvieron a incrementarse y se está tratando de recuperar. Y agregó: “aquí lo que estamos viendo es real y que tenemos una CFE que no es rentable y que le está cobrando este costo a la iniciativa privada porque la casa habitación lo que tiene y estamos de acuerdo, tiene 74 mil millones de pesos de subsidio, sin embargo, si fuera más rentable el subsidio sería menor y ese dinero se podría utilizar para otras cosas importantes. Aquí el problema no es menor porque la micro, pequeña y mediana empresa lo está pagando y puede haber cierre de empresas. Yo opinaría que debiera existir un subsidio también para los empresarios y que se junten entre ellos para comprar la energía y que esta energía sea más barata, eso ya lo permite la reforma energética.” Concluyó.

En su intervención Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, comentó que era una ocupación no preocupación del Estado, aunque el Estado poca injerencia puede tener en ese tipo de variables que influyen en la tarifa eléctrica. Y subrayó: “Sin embargo, les pongo un poco el panorama en Querétaro tan solo el año pasado el sector energético aportó el 1.23 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa un área de oportunidad.” Y agregó, “Querétaro era el lugar número veinte en generación de energía a nivel nacional, sin embargo, en consumo somos el octavo o noveno lugar, si es un área de ocupación más que de preocupación. Ya se aprobó la Ley Estatal de Cambio Climático, en abril de este año que establece obligaciones para el Estado para generar energías limpias, la obligación del Estado es determinar una estrategia de desarrollo en dos vertientes principales, una que tiene que ver con el ordenamiento ecológico de la superficie y que esos ordenamientos permitan que la infraestructura tenga un complemento de la energía eléctrica a precios competitivos y es que Querétaro tiene que ser protagonista y promover el ahorro de energía para todos los consumidores”. Concluyó.         

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2386 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *