DestacadasTráfico

Desacata Gobierno federal orden judicial de otorgar recursos a estancias infantiles

La Diputada Federal, Sonia Rocha, busca citar a comparecer a los Titulares de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que expliquen por qué no han acatado las determinaciones judiciales que los obligan a otorgar recursos a las estancias infantiles.

En conferencia de prensa, Rocha Acosta afirmó que la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, deberá de explicar por qué no se ha dado cumplimiento a las suspensiones definitivas que se han obtenido en diferentes estados y cómo darán cumplimiento ahora que existe una jurisprudencia que deberán de aplicar en todos los casos.

“Dicha jurisprudencia obliga al Gobierno Federal a dar marcha atrás a su programa de apoyo a los niños y niñas de México y regresar al programa de Estancias Infantiles bajo las reglas de operación que se tenían durante el 2018 y por tanto entregarles los recursos correspondientes”, sostuvo Rocha.

De acuerdo a los argumentos encontrados por los jueces federales, la eliminación del programa de Estancias Infantiles viola el principio de progresividad presupuestal marcado en la Constitución Mexicana, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que con ello se vulnera el interés superior del menor y el derecho de los padres de familia a tener un trabajo.

Cabe destacar que de los casos que se promovieron por gestión de la Diputada Sonia Rocha, ya se obtuvo una suspensión definitiva para 6 estancias infantiles en Querétaro, sin embargo, con dicha jurisprudencia, el resto de los casos deberán de tener una sentencia en el mismo sentido.

Además, los titulares de las Secretarías que se pretende citar a comparecer, deberán de explicar la causa de no haber cumplido con estas 6 suspensiones definitivas y cuándo lo harán.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar