Debaten candidatos a  diputados federales por el V Distrito

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron en el Campus Corregidora, el debate entre candidatos a diputados por el Distrito V Federal, correspondiente a los municipios de Corregidora, Amealco, Huimilpan y El Marqués; cuya lista nominal equivale a 321 mil 640 ciudadanos.

Previo al debate, se desarrolló un sorteo con los candidatos para que siguieran el orden establecido: Antonio López Andrés, por la Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; J. Jesús Guevara Sandoval, del Partido Nueva Alianza  (PANAL); Hortencia Flores Camón, del Partido Verde Ecologista de México  (PVEM); María Isabel Aguilar Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y  Ana Paola López Birlain, por la Coalición “Por México Al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Este ejercicio fue moderado por la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mtra. Mariana Chávez Castañeda, quien explicó que el objetivo de esta actividad fue que los ciudadanos y la comunidad universitaria reflexionaran sobre las propuestas que ofrece cada candidato, y así, emitir un voto informado el próximo 1 de julio.

Durante la primera fase del debate, los cinco candidatos hicieron la presentación de su reseña curricular. Además, la moderadora planteó una pregunta a cada aspirante sobre su trayectoria política.

En una segunda etapa, los aspirantes a diputados federales respondieron las siguientes preguntas sobre el tema de presupuesto: ¿Propondría en el ejercicio legislativo  un porcentaje fijo para la educación en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación?. En los dos últimos años se disminuyó el presupuesto para ciencia y tecnología en un 23% ¿propondría usted una iniciativa de Ley donde en esa misma proporción disminuyan sus dietas y demás prerrogativas?

En un tercer momento, los aspirantes a Diputados Federales respondieron los siguientes cuestionamientos relacionados con los temas asignados al Distrito V: Desarrollo Económico Sustentable y Atención a Grupos Vulnerables.

¿Qué iniciativas desde la legislatura impulsará para el desarrollo económico sustentable de los cuatro municipios que conforman el Distrito V reconociendo los diferentes contextos en cada uno de ellos?

Los municipios de El Marqués, Corregidora y Huimilpan, forman parte de la zona metropolitana del estado de Querétaro y en el presupuesto federal se designan recursos económicos a través del Fondo Metropolitano, de ser electo legislador ¿para qué medidas o actividades se debe destinar este fondo en los tres municipios ya mencionados?

El municipio de Corregidora tiene una proyección de crecimiento poblacional para el 2019 de 181 mil 945 personas de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Población, además la migración interna también va en aumento ¿Cómo va a trabajar desde su labor legislativa para que la calidad de vida de los habitantes de esta demarcación no se vea mermada?

En mayo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto firmó dos iniciativas de decreto para modificar artículos constitucionales y reconocer los matrimonios del mismo sexo, así como expedir actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género. La iniciativa fue rechazada en noviembre de ese año por el Congreso Federal. ¿Está dispuesto a promover una iniciativa similar y por qué?

¿Qué propone en la esfera de competencia legislativa para que ese desarrollo económico sí sea sustentable?

En un cuarto y último momento, los cinco aspirantes ofrecieron sus conclusiones sobre este ejercicio democrático.

Este quinto debate fue transmitido por Tv UAQ y por Radio Universidad 89.5 FM;  para que alumnos, docentes y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como la ciudadanía en general pudieran conocer las propuestas de los aspirantes.

Al concluir el debate, los cinco candidatos se comprometieron con la Máxima Casa de Estudios de la entidad para presentar anualmente un informe por escrito de los avances de sus propuestas de campaña, así como rendir cuentas de su gestión ante la comunidad universitaria.

El próximo 4 de junio se llevará a cabo el debate de los candidatos a la segunda fórmula del Senado de la República en el Auditorio Fernando Día Ramírez.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2374 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *