Crean queretanos guardias urbanas

La escalada de inseguridad en la capital del estado de los últimos años, ha dado como resultado una nueva forma de organización vecinal: las guardias urbanas, grupos de ciudadanos que se organizan para proteger a sus colonias, armados con lo que tengan a la mano, en caso de un acto delictivo.

El 11 de enero de 2016, tres meses después de iniciada la actual administración municipal queretana, se presentó el programa ‘Lazos’, una iniciativa liderada por el alcalde Marcos Aguilar Vega y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Felipe Fernando Macías Olvera, que fue publicitado como inédito y cuyos objetivos eran lograr recuperar la confianza en las autoridades a través de empatar la percepción con la realidad en materia de seguridad e incrementar la denuncia.

28 meses después, de este programa sólo quedan algunas lonas colgadas en las colonias de la capital queretana donde se intenta ahuyentar a los eventuales delincuentes con la advertencia de que dicha localidad forma parte del mismo.

El diputado federal por el III distrito de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, entonces en la carrera por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal capitalina, presentó un año y cuatro meses más tarde, el 22 de mayo de 2017, su aplicación ‘Estoy contigo, seguridad’, que pretendía apoyar a los habitantes de diversas colonias en el reporte de incidencias, con el respaldo de la tecnología.

La aplicación serviría, además, para generar información estadística sobre los diversos incidentes, además de estructurar y organizar los reportes que se recibieran, con el objetivo de tener mayor certeza del tipo de reportes que se realizan ante los números de emergencia.

Un año después, la APP –que iba enfocada a atender la situación de inseguridad en el norponiente del municipio de Querétaro, una zona eminentemente popular y de alta densidad demográfica- considerada permanece en Google Play con apenas 100 descargas.

Mientras, los hechos constitutivos de delitos en la capital del estado crecieron 46.7 por ciento de octubre de 2015 a marzo de 2018, al pasar de 725 a 1 mil 064, lo que significan 339 incidentes más en un mes.

En respuesta a ese avance de la inseguridad, además de las lonas del programa ‘Lazos’ o las láminas del programa ‘Vecinos vigilantes’ que adornan la vía pública, instaladas en bardas y paredes, los colonos han creado nuevas formas más efectivas de proteger su patrimonio.

En muchas colonias, se han creado comunidades de Whats App en las que los vecinos se avisan cuando perciben la presencia de personas o vehículos extraños y ajenos al vecindario, así como hechos delictivos en proceso.

EL QUERETANO logró identificar grupos de este tipo en colonias de prácticamente todo el municipio. Desde fraccionamientos de nivel socio-económico alto como las privadas de Juriquilla, Carretas, El Campanario, El Campestre y Jurica; en las de nivel medio como Jardines de la Hacienda, Arquitos, Cimatario y Colinas del Cimatario; así como en colonias populares tales como Mercurio, San Pablo, Desarrollo San Pablo, El Tepe, La Cruz, Ferrocarrileros, Las Teresas, Santa Mónica, Cerrito Colorado, El Tintero, Puertas del Sol y Palmas.

Además, se han instalado botones de pánico conectados a alarmas que se hacen sonar para alertar a los habitantes del lugar y llamarlos a que salgan para tratar de disuadir con su presencia a quienes comenten los delitos o detenerlos si es posible, para lo que se arman con lo que tengan a la mano: palos, tubos, incluso armas blancas o de fuego.

Otra de las alternativas a las que han recurrido, es la videovigilancia. Ello incluye la colocación de cámaras de video en los puntos de acceso y tránsito a las colonias y fraccionamientos, en algunos casos conectados al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Elementos de la SSPM consultados sobre el tema, comentaron que el caso más extremo que han conocido, fue el de una colonia donde los vecinos se organizaron en cuadrillas de vigilancia y realizaban rondines nocturnos armados, ante el azote que significó la delincuencia.

Y ello, pese a que –según el presidente municipal constitucional con licencia Marcos Aguilar Vega- al concluir su administración municipal, en septiembre próximo, se habrán invertido mil 347 millones de pesos en estrategias de seguridad, monto histórico para la capital queretana.

 

PATRIMONIO EN RIESGO

Durante los últimos 30 meses, entre octubre de 2015 y marzo del presente año, los queretanos que habitan la capital del estado se han visto expuestos a una delincuencia que atenta directamente contra sus patrimonios, lo que les ha obligado a organizarse para defenderlo.

 

DELITO

INCIDENTES  

VARIACIÓN

OCTUBRE 2015 MARZO 2018
Homicidios 7 4 -42.8%
Secuestro 1 1
Extorsión 0 3 300%
Narcomenudeo 21 52 147.6%
Robo a Vehículo 226 284 25.6%
Robo a Casa 122 182 49.1%
Robo a Negocio 116 193 66.3%
Lesiones 147 256 74.1%
Violación 18 12 -33.3%
Violencia Familiar 66 77 16.6%
Feminicidio 1 0 -100%

FUENTE: WWW.SEMAFORO.COM.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *