Tráfico

Crean estudiantes de la UAQ un casco antipiojos

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), crearon un casco para combatir a los piojos y las liendres en niños, mediante el método de criogenización, de manera efectiva, rápida y de bajo costo.

Alejandro Bárcenas Yépez, estudiante de Diseño Industrial de la UAQ, explicó que consiste en un casco elaborado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno, y al usarlos en el cuero cabelludo de los niños es lo que mata, en tan solo segundos, los piojos y sus liendres.

“Este casco tiene forma de tiburón, al que le pusimos luces led de colores en los dientes para hacerlo más divertido para los niños. Utiliza la criogenia, dando dosis del gas en todo el cuero cabelludo a la vez o en zonas específicas”.

En el caso del cepillo, cuenta también con pequeños cartuchos de nitrógeno que sale por unos orificios que se encuentran junto a las cerdas, y al momento de ir peinando al niño, penetra en el cuero cabelludo, sin dañarlo, y los piojos mueren.

“El gas provoca también que las liendres, que suelen adherirse al cabello, se suelten, por lo que no es necesario dar tirones al niño cuando lo peinas”.

Las descargas de nitrógeno durante el tratamiento son de uno a 1.5 segundos, y provienen de unas válvulas electrónicas conectadas a una tarjeta Bluetooth controladas con una aplicación para dispositivos móviles.

“El casco tiene cuatro entradas, en las que se pueden controlar los intervalos de aplicación en el tratamiento, de acuerdo con el criterio del especialista médico”.

Este proyecto se realizó en conjunto con la empresa Innovaciones Aplicadas en Pediatría, S.A. de C.V. y el centro especializado en eliminación de piojos y liendres, ItchyBitsi, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde fue reconocido como caso de éxito.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba