Convergencia Querétaro pierde registro

El partido Convergencia Querétaro perdió oficialmente su registro este jueves, luego de que quedaron firmes las elecciones del pasado 1 de julio.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro, aprobó el dictamen para la perdida de registro de dicho instituto político que no logró obtener una votación de por lo menos el 3 por ciento de la votación total y que lo excluye de cualquier posibilidad de contender en el siguiente proceso electoral.  

“A nosotros nos corresponde el procedimiento de liquidación de los partidos políticos locales que que el día de hoy se declaró que pierdan su registro y en ese sentido desde la sesión del mes de julio en donde se declararon los resultados de la elección de diputados, se estableció qué partidos no cumplieron con obtener el 3 por ciento que establece nuestra ley y se inició desde ese momento el procedimiento preventivo en donde se nombró al interventor y a la persona encargada de este procedimiento”, expresó el Consejero, Carlos Rubén Eguiarte Mireles.  

Añadió que lo procedente es la liquidación del partido, que consiste en intervenir y administrar las cuentas del partido, con los recursos públicos que se le otorgaron por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Cabe destacar que dicho partido fue creado en 2016 y era representado por José Luis Aguilera Ortiz como presidente del consejo político.

“Ya que quedaron firmes las elecciones y la pérdida de registro, inicia el procedimiento de liquidación, lo que se hace por parte del Instituto es que con los recursos que cuenta este instituto político es intervenirlos, administrarlos desde el Instituto a través de la interventora y cubrir los pasivos con lo que alcance y los bienes con los que cuenta, también liquidarlos”, destacó.

Por otro lado el Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, explicó que los partidos nacionales que no alcanzaron el 3 por ciento de votación serán competencia del INE y explicó que para que se vuelvan a aceptar solicitudes de nuevos partidos se deberá esperar un año posterior a la siguiente elección de gobernador.

“La parte de la creación de nuevos partidos,  la ley es clara al decir que al año siguiente de la elección de gobernador aquellas personas que deseen constituir un nuevo partido político lo tienen que empezar a trabajar en año no electoral, ustedes recordarán que en el 2016 dimos cuenta de 5 solicitudes que se recibieron”, expresó.  

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 208 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *