Alumno de la UAQ, representa a México en la Cité Internationale des Arts de París

Omar Alberto Herrera García, estudiante del 4º cuatrimestre de la Maestría en Arquitectura avanzada, que imparte la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es el único mexicano galardonado para realizar una estancia en la Cité Internationale des Arts, ubicada en París, Francia, como parte del programa de residencia del Institut Français.

Para la edición 2019 de este programa, se eligieron a 60 artistas provenientes de Irán, Egipto, Israel, Rumania, India, Portugal, Brasil, Italia, Líbano, Japón, Argentina, Bélgica, Arabia Saudita y China, por nombrar a algunos países, en las disciplinas de artes visuales, fotografía, performance, danza, música, teatro y video. Entre ellos, Omar Herrera destaca por ser el único premiado originario de nuestro país y también el único, en el ámbito de la Arquitectura, paisajismo y urbanismo.

La estancia comenzará en enero y culminará en marzo de 2019; tiempo en el cual, el universitario generará experimentación en cuanto al análisis de contextos para aportar a su tesis de Maestría.

“Mi línea de investigación es la Antropología aplicada a la Arquitectura; la identificación de arquetipos para el diseño del espacio público.  Mi objetivo es el análisis e identificación de arquetipos del espacio, entendidos éstos como unidad de conocimiento intuitivo que se encuentra albergada en el inconsciente colectivo de un grupo social y cultural en específico”, explicó Herrera García.

“Esos arquetipos se transmiten en un contexto en particular a través de tradiciones, a través de ritos, costumbres y en realidad constituyen una parte muy importante del cómo nos desenvolvemos nosotros en el día a día. (…) Entonces lo que yo quiero es tratar de identificarlos -de contextos y grupos culturales en específico- para utilizarlos como herramienta de diseño del espacio público”, agregó.

Herrera García expresó que los mexicanos respondemos a muchas situaciones, tanto a nivel histórico como cultural. Por ejemplo, señaló, una de las más representativas arquetípicamente hablando es haber sido conquistados por la civilización española; proceso que se refleja en elementos de nuestra lengua, tradiciones y comportamientos.

“Ese tipo de cuestiones se transmiten en los espacios físicos; no tiene que ser una obra arquitectónica completa; pueden ser situaciones artísticas, culturales, de arte urbano, de representaciones folclóricas, todo eso está inmerso de elementos arquetípicos”, apuntó el universitario, quien recopilará información de la cultura francesa, a manera de mapeos y diagramaciones, y desarrollará una comparación con el contexto latinoamericano, en específico el caso México.

Omar Herrera García manifestó estar agradecido por la oportunidad de poder crear vínculos con otras instituciones a través de este proyecto; y orgulloso de representar a México, Querétaro y a la UAQ.

“Yo creo que la labor que hace la Universidad es sumamente importante. Pocas instituciones te brindan las herramientas para poder acceder a este tipo de oportunidades; porque no es solo postularte, sino que te den seguimiento y que te sientas protegido por tu institución. Es también muy importante porque además es de las pocas universidades que hacen investigación, por lo menos aquí en Querétaro”, opinó el estudiante.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2533 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *