Reportan 1 muerto y 11 heridos por sismo en Perú

Un sismo de magnitud 8.3 en la escala de Richter y con epicentro en Yurimaguas, Perú sorprendió a ese país centroamericano y se sintió en partes de Colombia y Ecuador.

De acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Geológico de Colombia el movimiento telúrico alcanzó 8.3 grados en la escala de Richter, mientras que el Instituto Geofísico de Perú sostiene que fue de 7.5 grados. Información en desarrollo.

Diversas agencias de noticias informan que hay al menos un muerto y 11 heridos.

El desprendimiento de una roca en el distrito de Huarango, en la región de Cajamarca fue lo que provocó la muerte de la única víctima mortal reportada al momento.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) en un boletín preliminar, señala que el temblor ocurrió a las 02.40 hora local (08.40 hora peninsular española) y tuvo como epicentro un punto de la localidad de Lagunas (12.000 habitantes), en el corazón de la Amazonia peruana, en el norte del país.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración, alrededor de un minuto.

«Al momento se reportan seis personas heridas: una en la provincia de Los Ríos, una en la de Loja, dos en Zamora Chinchipe, una en Morona Santiago y una en Santo Domingo», indica un parte difundido a primera hora de este domingo por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, y también de Cali, Manizales y Popayán. Las ondas también se notaron en Ecuador.

El presidente de este país, Lenin Moreno, quien se encuentra en Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina este domingo, también indicó por Twitter estar al tanto de la repercusión del terremoto.

«Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales», tuiteó el presidente Moreno.

Con información de agencias.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 3846 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *