“Guerra contra el narco” disparó homicidios de niñas, niños y adolescentes: ONU

De acuerdo con el estudio “Panorama Estadístico de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en México”, los homicidios entre menores de edad aumentaron 152% entre los años 2007 y 2012, cuando se instrumentó la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa y continuada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El estudio, divulgado esta semana por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela que entre 2010 y 2016 se registraron 9,067 defunciones por homicidio de Niñas, Niños y Adolescentes, “de los cuales el 76% de las víctimas fueron niños y hombres adolescentes y el 24% niñas y mujeres adolescentes”. 

El grupo de edad más vulnerable es el de adolescentes entre 12 y 17 años, ya que representa 78% del total de defunciones”. 

Especial atención merecen los hombres adolescentes entre esas edades que fueron el 63% de las más de 9 mil defunciones por homicidio en el periodo señalado. 

Los homicidios de menores de edad se concentraron en 4 regiones del país. “La primera está conformada por los municipios que colindan entre las Entidades de Sinaloa, Durango y Chihuahua. El segundo conglomerado se localiza alrededor de Ciudad Juárez (Chihuahua) y sus municipios contiguos. La tercera concentración se presenta en Tamaulipas y algunos  municipios de la frontera con el Estado de Nuevo León. Por último, destaca la región que comprenden los municipios del centro y sur de Guerrero”, refiere la UNICEF. 

“De acuerdo con la información disponible para el año 2016, el 56% de los homicidios fue ocasionado por el uso de armas de fuego . Con base en los mismos registros se presume que en el 96% de los casos de estos homicidios, el uso de las armas de fuego fue intencional”, reporta el estudio. 

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

gabriel-morales has 82 posts and counting.See all posts by gabriel-morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *