Gastan alcaldes millonada en viáticos

Viajes, salidas al extranjero, comidas. Buena vida. Todo a cuenta y costo del erario. Los presidentes municipales queretanos han llevado una vida aciaga y han sido los contribuyentes quienes han pagado por ella.

Entre los 18 Presidentes Municipales, dispusieron este año de 10 millones 631 mil 739.50 pesos para que sus respectivas administraciones cubrieran el costo de sus viajes, comidas y reuniones, a través de la partida presupuestal 3700, correspondiente a  Traslados y Viáticos. Para varios, fue su último año y sus últimos viajes de turismo político.

La Partida 3700 cubre el pago de traslados, que incluyen pasajes aéreos y terrestres en viajes nacionales y al extranjero, así como los viáticos devengados durante los mismos, lo que incluye las comidas y gastos periféricos.

Fue el presidente municipal constitucional con licencia de Corregidora, y actual senador de la república por el Partido acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, quien le cargó los costos más altos al presupuesto local, con 2 millones 345 mil 066 pesos.

Le siguió su homólogo capitalino, el también panista y actual diputado federal, Marcos Aguilar Vega, quien para la cobertura de sus desplazamientos fuera de su oficina del Centro Cívico de Querétaro, reservó 1 millón 666 mil 282 pesos.

Mientras que el priista Mario Calzada Mercado, actual cabeza del Ayuntamiento de El Marqués y futuro regidor del mismo municipio, presupuestó 220 mil pesos, en cuatro subpartidas para Pasajes Terrestres, Pasajes Terrestres Nacionales para Servidores Públicos, Viáticos en el País y Viáticos Nacionales para Servidores Públicos en el Desempeño.

De hecho, entre los tres presidentes municipales de la zona metropolitana de la capital queretana, gastan 4 millones 231 mil 348 pesos en traslados y viáticos, que representan el 39.7 por ciento del total de los recursos consumidos en este rubro en todo el estado.

Además de Peñamiller, cuya presidenta municipal, la también panista Margarita Hernández Aguilar, presupuestó gastar 1 millón 110 mil pesos en este mismo concepto. De ellos, 1 millón 90 mil pesos serán exclusivos para ella, y los restantes 20 mil para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Sin embargo, llama la atención el caso del municipio de Landa de Matamoros. Esta demarcación, gobernada por la panista Honorina Amador Covarrubias, que tiene un índice de población en situación de pobreza y pobreza extrema del 71.7 por ciento, la cuarta más alta del estado, programó gastos por traslados y viáticos de 928 mil pesos.

En el lado opuesto, está su homologo y compañero de partido León Enrique Bolaño Mendoza, presidente municipal de Cadereyta, quien sólo dispone de 50 mil pesos para esta partida. Y le sigue la priista Luz Ma. Quintanar Feregrino, quien gobierna en Ezequiel Montes, cuyo gasto por concepto de traslados y viáticos es de 55 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *