Escuelas privadas omiten recomendaciones por temporada de calor

A pesar de que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (Usebeq), emitió como cada año, una serie de recomendaciones para proteger a los alumnos durante la temporada de calor, son pocas las escuelas particulares que adoptan esas medidas.

Al igual que ocurre en la temporada invernal con la recomendación para recorrer la hora de entrada media hora para proteger a los chicos del frío, la idea de evitar realizar actividades, como educación física o recorrer las mismas a los horarios más temprano, no tienen eco cuando se trata de educación privada.

La razón es porque las escuelas particulares no están regidos por la Usebeq, sino por la Dirección de Educación que depende directamente de la Secretaría de Educación, por lo tanto las recomendaciones emitidas por esta Unidad, no son más que llamadas a misa.

Por este motivo, un grupo de padres de familia de diferentes escuelas que contactaron a EL QUERETANO han mostrado su preocupación por que sus hijos se mantengan en actividades bajo el rayo del sol en horarios de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

“Todos sabemos las afectaciones que causa a la piel la exposición directa a los rayos del sol; sin embargo, en las escuelas siguen promoviendo las actividades físicas, incluso cuando las temperaturas son altas; yo sé que no podemos detener el desarrollo integral de nuestros hijos, pero sí deberían buscar alternativas para evitar daños a su salud”, comenta la madre de dos niños de preescolar y primaria, que prefiere mantenerse en el anonimato.

De acuerdo a los datos del 2do informe de gobierno estatal, más de 22 mil alumnos de planteles públicos han sido beneficiados con el mejoramiento de espacios educativos entre los que se encuentran techumbres y arcotechos y la mayoría de las escuelas cuentan con arcotecho; sin embargo, esta situación no puede regularse cuando se trata de escuelas privadas.

“Hoy en día ya no es suficiente el uso de bloqueador o gorras al momento de que nuestros hijos lleven a cabo educación física, ya que también están expuestos a sufrir deshidratación; por eso en las escuelas deberían promover las actividades por las mañanas o bien construir arcotechos que les permita desarrollarse libremente sin exponerse al sol”, comenta otra madre de familia.

A continuación las medidas por la temporada de calor sugeridas por la Usebeq:

  • Que las actividades de educación física al aire libre se realicen en las primeras horas del turno matutino y cerca de la hora de salida en el vespertino.
  • Consumir líquidos suficientes antes, durante y después de realizar actividad física
  • Pedir, en la medida de lo posible, el uso de gorra exclusivamente para actividades de educación física y utilizar crema protectora solar.
  • Cuando el calor sea mayor a lo normal se podrá posponer la actividad física; en caso de llevarse a cabo que sea de menor duración.
  • Si un estudiante presenta deshidratación, insolación o diarrea aguda, se deberá llamar a su madre, padre o tutor para que acuda al médico o Centro de Salud.

 

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2533 posts and counting.See all posts by admin

Un comentario sobre “Escuelas privadas omiten recomendaciones por temporada de calor

  • Un cordial saludo. Para atender esta queja, es necesario que nos digan el nombre de la(s) escuela(s) a que hacen referencia en la nota. Ponemos también a la disposición los datos donde pueden atenderlos:
    Coordinación de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación, Pasteur Sur 23, Centro Histórico, Tel. 2385000 ext. 5929 5926; Dirección de Educación, Av. Centro Sur 75, Col. Colinas del Cimatario, tels. 262 0208 262 0330 y 262 0243.
    rrenteria@queretaro.gob.mx
    earreguin@queretaro.gob.mx

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *