Duplica estado inversión en obras y acciones

Durante este año, el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro duplicó los recursos que se destinaron al rubro presupuestal de ‘obras y acciones’, y además incrementó en casi 20 por ciento el gasto social.

De acuerdo con el libro del Tercer Informe de Gobierno de la administración estatal, el programa de obras y acciones fue fortalecido con un incremento en el Presupuesto de Egresos, al pasar de 5 mil 223 millones de pesos en el Ejercicio Fiscal 2017 a 10 mil 833 millones de pesos del 2018.

Lo anterior, debido a un balance presupuestario positivo a través de la racionalidad, austeridad y disciplina financiera, priorizando en todo momento el gasto social sobre el gasto administrativo con la finalidad de impulsar el desarrollo social, económico, humano y de infraestructura en beneficio de la población.

“Se continúa manteniendo a nivel nacional la más alta calificación crediticia respaldada por el perfil financiero de los últimos años, reflejando finanzas sanas. Muestra de ello se refleja con la asignación de la calificación Aa1.mx con perspectiva de estable por parte de Moody´s y con la calificación de mxAA+ con perspectiva de estable por parte de Standard and Poor´s; lo que coloca a la entidad con la calificación más alta entre las entidades federativas. A la par con la estabilidad y el fortalecimiento financiero del Estado de Querétaro, se ha dado cabal cumplimiento a las disposiciones relativas a la gestión transparente del gobierno y rendición de cuentas”.

Destaca que en los comentarios de dichas calificadoras la economía dinámica, la prudente administración de ingresos y gastos, así como los altos niveles de liquidez y bajo nivel de endeudamiento.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Alertas, en su medición al primer trimestre del 2018, muestra al Estado de Querétaro en el Nivel de Endeudamiento Sostenible, obteniendo las mejores posiciones a nivel nacional en los indicadores: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”.

Sumado a la aplicación de políticas de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto corriente del presupuesto estatal, que mantuvo las acciones de contención del gasto de operación y el de servicios personales, previendo su incremento a no más de un 3 por ciento real respecto al Presupuesto de Egresos, se contribuyó a la racionalización del gasto a través del mecanismo de congelación de plazas.

Además, se accedió a recursos federales, entre los que destacan ingresos por 1 mil 520 millones de pesos obtenidos del Ramo 23 para impulsar la inversión en el Estado.

De modo que el gasto público para la ejecución de programas y acciones encaminadas al desarrollo del Estado se registró un incremento del 19.6 por ciento en el gasto social con respecto al anterior, ascendiendo a 12 mil 680 millones de pesos; lo que representa el 94 por ciento del presupuesto ejercido.

Actualmente, en el estado existen más de 152 mil familias que viven en localidades de marginación media, alta y muy alta, según el Levantamiento de Información Socioeconómica 2017 HcH´ realizado el último trimestre del 2017, que permitió localizar y definir dichas carencias.

Éste forma parte del Sistema de Información para el Desarrollo Social, mismo que aglutina diagnósticos, catálogo de programas sociales, padrón único de beneficiarios, padrón de organizaciones, padrón de obras de infraestructura social, seguimiento de indicadores de resultados de programas sociales y georeferenciación de los mismos.

Entre los resultados destaca la identificación de 80 mil familias que presentan tres carencias o más; de éstas, 19 mil 033 tienen carencia por calidad y espacios en la vivienda, por lo que viven en hacinamiento o tienen pisos de tierra, techos de lámina de cartón o desechos, o muros de lámina de cartón, asbesto o material de desecho.

Vicente Fentanes

News writer en Univisión, Chicago. Estudió Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

vicente-fentanes has 45 posts and counting.See all posts by vicente-fentanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *