Intrépida, apasionada y teatrera: Jessica Zermeño

Querétaro desde hace muchos años se destaca por ser un estado rico en teatros, así como por ser un lugar que ha visto evolucionar el ámbito y a su vez ver nacer talentos, un claro ejemplo es Jessica Zermeño.

Desde muy pequeña gozaba de actuar, fue una niña intrépida con mucha chispa y pasión por el escenario; creció con un único objetivo en mente: vivir del teatro.  Recuerda que el momento en el que se enamoró de este mundo, fue en un verano a sus nueve años cuando fue acreedora del papel protagónico de “Cantando bajo la lluvia”, una obra interpretada al final de dicho curso.

Sin embargo, la parte profesional comenzó hace doce años, justo en uno de los recintos más representativos del teatro en Querétaro, el Corral de Comedias. Rápidamente tomó fuerza, dedicó cada respiro a su preparación y estuvo inmersa en otras casas teatrales como Sol y Luna, La Fábrica y El Teatrito La Carcajada, en el que aún realiza funciones.

Actualmente es directora de su propio espacio “La Mirruña Teatro”, un lugar que materializa uno de sus mayores sueños; en el que además de presentar comedias y dramas, entre otras historias escritas y dirigidas por ella, también invita a los más pequeños de los hogares a ser parte de la magia.

“A raíz de una preparación como la que tenemos los actores hemos aprendido que no forzosamente tiene que ser un taller para niños que quieren desarrollar habilidades artísticas. Vimos que sirve para que los niños tengan seguridad al hablar en público, trabajar en su expresión corporal y oral, tener capacidad de síntesis, etcétera”.

En base a esto La Mirruña teatro ofrece todos los sábados un espacio especial, cuenta con dos grupos, el primero de  5 a 11 años y el segundo para jóvenes de 12 a 18 años. El objetivo principal de Jessica no es crear actores, sino trabajar con los alumnos elementos importantes para su desarrollo con la intención de brindarles confianza y ayudarlos a explorar su lado creativo.

Para Jessica es importante que los niños estén inmersos en las artes, comenta que el teatro puede ser un elemento útil para la educación de las generaciones, por lo que además de la “escuelita”, también cada domingo incorporan a la cartelera una puesta en escena infantil.

En estas obras se tocan temas cotidianos a través de personajes amistosos como lo es “Mechita”, una niña que protagoniza distintas travesías, la más reciente fue “¿Monstruo estás ahí?, en la que los pequeños resuelven situaciones de higiene personal, miedos y reflexiones sobre actitudes diarias.

La aproximación de los niños es impresionante, pues están atentos a cada escena, cambio o movimiento. Además responden elocuentemente.  “Para un mejor intercambio los niños se sientan al frente del recinto, de esta manera existe mayor conexión con los personajes. Lo mejor es verlos reír, gritar y de verdad meterse en la obra”

De esta forma Zermeño ha creado un proyecto integral, en el que además de demostrar su talento como actriz, directora, productora y escritora, también logra ser un promotor importante de la cultura en Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *