¿Qué medidas se deben adoptar para frenar los índices de inseguridad que vive la zona metropolitana?

Mauricio Ortiz Proal | Delegado del CEN del PRI en Nuevo León

Necesitamos construir un verdadero sistema de prevención en dos vertientes, la social, definiendo los polígonos de criminalidad e interviniendo en ellos para recuperar el tejido social y estableciendo mecanismos de inteligencia policial para desarticular las bandas del crimen, instalar más cámaras de videovigilancia, contratar a más elementos policiacos y darles un mejor trato laboral para incrementar su compromiso con la compleja y riesgosa labor que llevan a cabo.

El esfuerzo deberá ser arduo y complejo, pero si hacemos lo que se debe, vamos a recuperar la paz y la tranquilidad, ahí donde se han extraviado.

La seguridad pasa por maneras de involucrar a la sociedad en su cuidado y prevención, si la gente de involucra el éxito estará garantizado. Necesitamos revertir el hartazgo y la decepción para convertirlo en compromiso y participación.

Martín Arango | representante del PAN ante el IEEQ

Dada la crisis de inseguridad que vive el país, Querétaro se ha visto afectado de alguna forma, pues no somos un ente aislado en la República, las cifras en México no son nada alentadoras, 2017 fue el año más violento en la historia desde que se tiene registro en esta materia. Las condiciones de inseguridad que viven estados vecinos como Guanajuato, Michoacán y Estado de México, lucen cada día más precarias, pese a ello Querétaro se ha consolidado como un Estado blindado ante la delincuencia organizada, lo cual desde mi perspectiva es un logro digno de presumir del gobierno de Francisco Domínguez.

En estas elecciones la seguridad jugará un papel trascendental, pues los ciudadanos son testigos de las propuestas que los candidatos han planteado, será de suma importancia valorar la viabilidad de estas propuestas.

En lo particular me sumo a la propuesta de seguridad que Luis Nava, candidato del PAN, ha realizado, pues considero que su experiencia como secretario de gobierno en la administración municipal del 2009 al 2012, su labor legislativa y su cercanía con el gobernador Pancho Domínguez le dan las credenciales para sostener a la capital queretana como una de las ciudades más seguras para vivir de todo México. Entre sus propuestas pretende la instalación de fibra óptica que permita conectar no solo cámaras de seguridad pública e incluso que algunas cámaras particulares puedan sumarse al esfuerzo a favor de la seguridad; también  ha propuesto la implementación de botones de pánico para dar atención inmediata a las emergencias y la formación de mil nuevos policías que puedan cubrir las calles de esta creciente ciudad.

Carlos Peñafiel Soto | dirigente de Morena en el Estado

El combate a la inseguridad en el municipio de Querétaro es un tema donde no solamente deben participar los 3 órdenes de gobierno, sino además escuchar a la ciudadanía y su participación activa en la prevención es fundamental.

Después de 3 semanas de campaña escuchando el vivir de la ciudadanía sobre el tema en forma directa, Adolfo Ríos, candidato de Morena-PES-PT a Alcalde de Querétaro ha solicitado a un grupo de expertos que coordina el General  José Luis González el planteamiento de una estrategia integral  tanto de prevención como de combate analizando la agenda municipal de riesgos, así la cosas en principio (no es limitativo) se han articulado en 5 ejes las principales acciones:

  1. Seguridad para nuestros Hijos (se construye dentro y afuera de las escuelas de todos los niveles)
  2. Seguridad en nuestras casas (parte de reorganizar la seguridad modular y la creación de una policía de proximidad)
  3. Seguridad en nuestro lugar de trabajo
  4. Seguridad en la vía pública, donde se resalta el conectar cámaras de comercios y empresas al C4 lo cual incrementa en forma inmediata la cobertura en la ciudad (ya hay empresas dispuestas a incorporar 400 cámaras en forma inmediata)
  5. Respaldo a la Policía, que va desde equipamiento y mejores sueldos-prestaciones sociales, hasta seguridad jurídica.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1799 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *