¿La delincuencia ha superado a la autoridad en Querétaro?

Guillermo Vega Guerrero | Presidente Municipal de San Juan Del Río

Sin duda en todo el país, el 2017 ha sido un año complicado en el tema de seguridad, hemos visto regiones azotadas por el crimen y la impunidad. Causas son muchas: un sistema de justicia penal que no madura; una falta de estrategia nacional; precaria condición económica de muchas familias; un sistema educativo que sigue sin apostar por la excelencia, entre muchas otras: como la corrupción y falta de oportunidades de los jóvenes.

Hemos presenciado un aumento generalizado en México, de percepción de inseguridad, causado por una realidad innegable, pero también nutrida por redes sociales sin control, manejadas sin ética ni limites; así como de un manejo político de algunos medios de comunicación, que si conviene callan o si conviene exageran.

Querétaro es sin duda de los estados con mejores niveles de seguridad, pero su ubicación y desarrollo económico nos genera presión y retos muy importantes para 2018.

Solución: Seguir teniendo el tema de seguridad como el #1; invertir en los policías y en tecnología; apelar a una mayor solidaridad ciudadana y esperar que el sistema de justicia cada día ayude a combatir la impunidad.

¡Feliz 2018!

Mario Calzada Mercado | Presidente Municipal de El Marqués

La seguridad es sin duda un gran reto en Querétaro y en el país. El progreso se construye a partir de que la gente esté y se sienta segura.

Debemos entender que en esta materia estamos involucrados la sociedad y el gobierno, sin duda la responsabilidad de los gobiernos es primordialmente velar por que la gente tenga las mejores condiciones de seguridad para su desarrollo, la ciudadanía debe procurar desde el núcleo familiar fortalecer los valores que permitan sumar a la formación de una mejor sociedad. Hoy en México la Ley de Seguridad Interior sin duda representa certeza y un rumbo claro para todos en este rubro.

Quiero aprovechar el espacio para ser muy preciso en que la seguridad por ningún motivo debe politizarse. Ésta se limita a que cada instancia haga su trabajo y que sea la propia sociedad quien evalúe los resultados. Muchas gracias por el espacio, reciban mis mejores deseos para ustedes y para sus familias en este año que recién comienza.

Mauricio Kuri González | Presidente Municipal de Corregidora

Es un hecho que los retos en materia de seguridad son mayores en toda la república donde el 2017 se recordará como el más violento desde 1997 que hay indicadores en la materia. En este escenario es imposible estar totalmente aislado de estas situaciones. Efectivamente el número de incidencias en varios delitos ha aumentado, son circunstancias que en ocasiones van aparejadas con el crecimiento mismo de los municipios, a lo que debemos concentrarnos en evitar que se eleve la cantidad de delitos de alto impacto que son los que afectan más a la sociedad y de estos hacia abajo.

En el caso de Corregidora la mayor inversión presupuestal en los tres ejercicios se ha enfocado a tener una más y mejor tecnología para combatir a la delincuencia, somos el municipio con mayor número de cámaras en el Estado, esto a pesar de ser el menos extenso en territorio, instalamos nuestro C4 en el nuevo edificio de seguridad, estamos destinando recursos para patrullas que cuentan con equipo de avanzada, así como en la capacitación de los elementos.

Para mí la seguridad es hoy la prioridad número uno y lo seguirá siendo en el futuro.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2557 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *