¿Desde tu perspectiva, el órgano electoral local cumple su función?

Alma Acosta | abogada

En mi opinión, en el momento en que con la última reforma electoral el INE asume la organización de las elecciones del país, resulta en un doble gasto mantener los órganos electorales locales tal como el IEEQ, ya que desde mi perspectiva no se justifica el gasto que su existencia trae aparejado, pues las ínfimas funciones que les fueron atribuidas después de la mencionada reforma electoral, podrían ser asumidas por el INE y disminuir los costos que conlleva la existencia de un órgano aparte.

La realidad es que en todos estos temas electorales, la cantidad de gasto público que se emplea es excesivo y valdría la pena un análisis de fondo en este rubro.

Enrique Paniagua | creativo

Comencé a querer escribir ya tarde, cuando me di cuenta, en la universidad, que los que sabían escribir tenían sus ideas muy ordenadas, y esto facilitaba sobremanera el explicar un proyecto artístico. Y, como consecuencia, si más personas lo entendían, mucho más viable era y más complejo se podía tornar.

Esta semana llegaron a mis manos el mismo día dos peticiones en las que me siento muy orgulloso participar. La primera es un número dedicado a la política en México de Algarabía. En ella escribiré una hermosa sinopsis de la típica vida en un país cuando llegan las elecciones.

La segunda, de una importancia medular quincenal, es esta publicación; ¿Desde tu perspectiva, el órgano electoral local cumple su función?, y no es que me sienta orgulloso tanto de cómo escribo, quizá si un poco más de lo que escribo, pero definitivamente el tema lo comparo con mi primer trabajo. La dueña de la agencia de publicidad te daba toda la libertad de crear una campaña siempre y cuando hicieras lo que ella decía, o sea, una dictadura de ideas. Más o menos lo que intenta el INE con el IEQ, afortunadamente para mí, no trabajo más en aquella agencia y deseo no hacerlo para el IEQ.

Manuel J. Solis | productor

El órgano electoral de Querétaro posiblemente cumpla con sus funciones, o quizás no. Es sumamente difícil para el ciudadano común conocer las funciones, estructuras y recursos con los que cuenta el que irónicamente, es el órgano especializado en garantizar el acceso de los queretanos a la democracia.

El IEEEQ simplemente no es nota. Esta misma semana se encargó de impartir un curso para poder identificar delitos electorales, pero también se declaró incompetente para seguir con el proceso llamado  “Lenguagate”, lo que bien pudo haber sido el momento de brillar y explicar las funciones de cada parte del sistema electoral.

Pareciera que el objetivo es nadar de muertito, cumplir la misión sin hacer mucho ruido y sin meterse en problemas. Decidido a encontrar un argumento para estas líneas, leo las funciones del IEEEQ en su página web, y me encuentro con un escenario tan árido, tan inhóspito, tan lleno de letras pequeñas y frases como “Informar a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, sobre el ejercicio de las funciones que le hubiera delegado el Instituto Nacional Electoral”, que nada puedo hacer. ¿Qué demonios significa esa frase?

Esto no es enteramente culpa del IEEEQ: si muchos no sabemos qué es lo que hacen exactamente, es porque no nos hemos acercado a preguntar, porque queremos ejercer el poder de la democracia a través de Twitter, de Facebook, o de quejarnos con quien nos escuche. Quizás lo hacemos porque Facebook nos recibe con un amistoso “¿Qué estás pensando, Fulano?”, y no con jerigonza legal impenetrable.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2247 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *