Cantarell: de la gloria al desmantelamiento

Cantarell fue alguna vez el mayor pozo petrolero del mundo en aguas someras. La joya de la corona para PEMEX. Ahora está olvidada por la institución y siendo desmantelada por ladrones.

De acuerdo con la auditoría de cumplimiento financiero 485-DE realizada por la Auditoría Superior de Fiscalización, durante los años 2016 y 2017 la plataforma AKAL-N en aguas someras del Proyecto Cantarell fue robada en 14 ocasiones.

Sin embargo, solo siete de esos hurtos fueron denunciados ante el Ministerio Público, incluso 688 días después de haber ocurrido.

De acuerdo con ASF Pemex Exploración y Producción informó que el valor contable de las instalaciones del Centro de Procesos Akal-N a enero de 2016 -fecha en que dejó de operar- ascendió a 2,933 millones de pesos.

Algunos equipos fueron reutilizados en otras plataformas petroleras; sin embargo, el abandono y los hurtos han mermado eso activos.

“Desde que el Centro de Procesos Akal-N quedó fuera de operación en enero de 2016, ha sido víctima de intrusiones y actos vandálicos en sus instalaciones aparentemente, por parte de personal ajeno a PEP”, explica el reporte de la ASF.

“De 2016 a 2018, la Gerencia de Seguridad Física registró 14 eventos de este tipo en el Sistema de ‘Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras Operativas’ (RECIO), los cuales han significado robo de equipos por decenas de millones de pesos”.

Sin embargo, es probable que gran parte de estos robos al patrimonio nacional queden impunes pues solo la mitad fueron denunciados ante el Ministerio Público, revela la auditoría de la ASF.

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

gabriel-morales has 73 posts and counting.See all posts by gabriel-morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *