“Millennials” queretanos optan por rentar

Además de sus preferencias para rentar un vehículo, más del 50 por ciento de los jóvenes de la generación ‘millennial’, es decir, los nacidos entre 1982 y 1994, también tienden a preferir la renta de una casa o una oficina en lugar de comprarlo.

En el rubro de la vivienda, esta generación ha rechazado la idea de adquirir un crédito a largo plazo (20 o 30 años) para poder hacerse de un patrimonio, pues prefieren la libertad económica e incluso el no sentirse atado a un lugar fijo para tener la comodidad de acceder a oportunidades laborales en otros estados o países.

De acuerdo a un informe del portal inmobiliario Lamudi.com, Querétaro es una de las ciudades donde mayor se nota la tendencia de renta en el rubro de vivienda, ya que el 76.05 por ciento de la gente prefiere rentar una casa que comprarla. Esta cifra contrasta con los datos a nivel nacional, donde el 53.24 por ciento de las personas optan por comprar una casa. 

Uno de las explicaciones es el dinamismo económico de la entidad y las nuevas prácticas económicas de la generación Millennial que opta por un estilo de vida con mayor libertad.

Otro espacio de renta que florece en Querétaro son los llamados coworkings, que consisten en la renta de espacios de trabajo y oficinas, ya sea por día, por hora o por mes y se adecúan a las necesidades del cliente, aseguró la consultora de emprendedores, Primavera Díaz.

Con este sistema han surgido empresas como Startpoint, Cool Spaces, Mix.Co y Proyecto 7 en donde los profesionistas independientes pueden acceder a instalaciones de primer nivel para trabajar en la ciudad.

“Estos chavos tienen en su cabeza una idea de representación diferente en todos los aspectos: el modo de vivir, el modo de relacionarnos, ya sea en un trabajo, con tus amigos y con tu pareja y también el modo de trabajar, que lo que se usa mucho es el trabajo vinculado o a través de sinergias, por eso que les encanta el coworking, -el trabajo colaborativo en inglés- por eso los espacios de coworking que son oficinas compartidas han estado jalando mucho en el boom emprendedor”, dijo la consultora.

De acuerdo a la empresa de capital humano ManPower Group, el 69 por ciento de los millennials están dispuestos a asumir el mantra de la formación continua y están dispuestos a invertir en su capacitación, por lo que la tendencia futura en muchas disciplinas será el autoempleo y el free lance.

El 83 por ciento de estos jóvenes afirma que adquirir nuevas competencias es un factor muy importante al considerar un nuevo empleo y 10 de cada 100 pretende ausentarse del trabajo durante un periodo extenso para mejorar sus cualidades y sus cualificaciones.

“Antes de los coworkings ya existía el formato de oficina virtual, en la que no necesariamente tú tienes que estar en el espacio todo el tiempo, pero lo que te rentan en esa oficina es la dirección y tú lo puedes fiscalizar y decir –esta es mi dirección fiscal- y ahí te llegan notificaciones, no es un engaño, simplemente no haces los gastos normales de una oficina, también te sirve para tener juntas o recibir a algún cliente, te da formalidad”, complementó Primavera Díaz.

Finalmente empresas como Microsoft han determinado que los empleados que trabajan de manera remota (es decir desde sus hogares o un espacio diferente a la oficina) son hasta 20 por ciento más productivos y eficientes que un trabajador ordinario.

Mentalidad Millennial =Libertad

ï         Mientras más cosas se poseen, mayores serán las preocupaciones.

ï         Lo material no es tan importante.

ï         Los compromisos y las responsabilidades no son atractivos.

ï         Las cosas tienden a devaluarse con el tiempo.

ï         Las experiencias son más importantes. 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 195 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *