Mi casa es tu casa… de descanso, negocio que funciona.

Para muchos dueños de casas y departamentos en la ciudad, la plataforma de hospedaje compartido Airbnb ha resultado más negocio que el arrendamiento tradicional y pueden obtener mayores usufructos.


Sin una regulación de por medio, la plataforma digital de alojamiento compartido Airbnb además de ser una opción viable para turistas que visitan la ciudad de Querétaro, también se trata de una plataforma que se ha convertido en un buen negocio inmobiliario.

Y es que para muchos dueños de casas y departamentos en la ciudad, esta plataforma ha resultado más negocio que el arrendamiento tradicional y pueden obtener mayores usufructos. Por ejemplo, mientras la renta de una casa completa con un contrato anual puede significar un ingreso mensual que va entre los 3 mil y los 7 mil pesos en una colonia media, la plataforma Airbnb ofrece un promedio de ganancia de 10 mil 385 pesos al mes.

En el país, sólo la Ciudad de México cuenta con una regulación local para cobrar un impuesto por hospedaje de 3 por ciento a la compañía Airbnb, mientras que en el resto de los estados, incluido Querétaro, las asociaciones de hoteleros han presionado para que se realicen regulaciones similares en los estados y a nivel federal, puesto que además del impuesto de 3 por ciento por hospedaje, los hoteles formalmente establecidos deben pagar el IVA del 16 por ciento y el ISR del 35 por ciento.

Sin embargo, el uso de la plataforma se ha incrementado en 189 por ciento desde el 2016 a nivel nacional y al realizar una búsqueda de hospedaje en Querétaro, el portal arroja más de 300 opciones de alojamiento de manera inmediata, tan solo de los que cuentan con disponibilidad y sin contar los que se encuentran ocupados.

El precio promedio para alquilar un Airbnb en Querétaro es de 769 pesos; sin embargo, las opciones varían con relación a la ubicación, los servicios con los que cuentan y variantes como la facilidad de transporte público o actividades cercanas como conciertos, encuentros deportivos.

Por ejemplo: el precio para alojarte una noche en un cuarto ‘vintage’ en la zona de El Refugio, representa la opción más cara en la ciudad, pues su precio es de 18 mil 950 pesos por noche, tan solo por dos personas.

Otra de las opciones más onerosas, ofrece otro tipo de actividades como La Casona en el Viñedo San Juanito, con un costo de 19 mil 252 pesos por noche, pero en un lugar para 10 personas, con 5 habitaciones, 6 camas, baños privados y el desayuno incluido.

Mientras tanto, una habitación promedio en el Centro Histórico para 2 huéspedes tiene un precio de 468, mientras que un loft en la colonia Jurica para 4 huéspedes, con 2 dormitorios y dos baños, también ronda los 456 pesos.

Prefiere Airbnb.

Mario, queretano dueño de dos departamentos cercanos a Bernardo Quintana decidió dejar de arrendar sus propiedades desde enero pasado, para colocarlos como anfitrión de Airbnb.

“Me quedé con una mala experiencia de los últimos inquilinos que tuve, porque le hicieron algunas afectaciones al departamento, entonces decidí ofrecerlo en Airbnb y para mi sorpresa obtengo una ganancia mayor, porque se renta prácticamente tres o cuatro días a la semana y mi último corte facturé más de 25 mil pesos”, expresó.

=========================0000000000000==============

PÁSELE A LO BARRIDO Y ALQUILADO

189 % se ha incrementado el uso de la plataforma Airbnb en México desde el 2016.

300 opciones de alojamiento de manera inmediata arroja una búsqueda de hospedaje en Querétaro.

769 pesos es el precio promedio para alquilar un Airbnb en Querétaro.

18 mil 950 pesos por noche se puede llegar a pagar por un cuarto ‘vintage’ en la zona de El Refugio.

468 pesos es el precio de una habitación promedio en el Centro Histórico para 2 huéspedes.

456 pesos  puede pagar un turista por un loft en la colonia Jurica para 4 huéspedes, con 2 dormitorios y dos baños.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 238 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *