Las sedes del deporte Querétaro

Querétaro presume el séptimo lugar en el medallero de la más reciente olimpiada nacional; sin embargo, para una zona metropolitana con más de 2 millones de habitantes, los espacios deportivos públicos parecen alcanzar cada día a atender a un porcentaje menor de la población mientras que los espacios privados resultan con un costo que pocas familias pueden costear.

De acuerdo a estimaciones de las autoridades deportivas, las instalaciones deportivas públicas benefician a casi 1 millón de habitantes de la zona metropolitana entre aquellas que practican un deporte de manera formal y aquellas que ocupan las instalaciones de manera ocasional para ejercitarse.

Aquí un recuento de la infraestructura deportiva.

El municipio de Querétaro, cuenta con 26 unidades deportivas y durante los últimos años se han habilitado más de 200 canchas de usos múltiples en igual cantidad de colonias de la ciudad, las cuales recibieron mantenimiento durante el último año por una cantidad de 30 millones de pesos.

Las instalaciones municipales más destacadas son la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada a espaldas del auditorio y la cual acaba de ser rehabilitada con 3.3 millones de pesos, cuenta con pista de trote con arcilla, canchas de frontón, tenis basquetbol, futbol rápido y beisbol.

La Unidad Deportiva Reforma-Lomas, ubicada entre ambas colonias, también fue rehabilitada con una inversión de 100 millones de pesos y cuenta con instalaciones para futbol, basquetbol, volibol, gimnasio y otras disciplinas.

En el caso de la Unidad Deportiva, José María Truchuelo, también ubicada en la delegación Josefa Vergara y Hernádez se invirtieron 1.6 millones de pesos para rehabilitar la pista de trote con arcilla y tezontle, sanitarios, área de juegos infantiles, aparatos de gimnasio y canchas de frontón. También cuenta con canchas de futbol de pasto sintético.

En el 2014 se logró resolver un conflicto de más de 50 años para la construcción de la Unidad deportiva San Pablo que tuvo una inversión de 38 millones de pesos y cuenta con espacios para practicar beisbol, futbol, básquetbol y volibol.

En lo que corresponde al gobierno estatal, el Instituto para el Deporte y Recreación del Estado (Indereq), administra 6 espacios entre los que destacan:

El Estadio Municipal fue inaugurado en 1939 por el entonces gobernador Ramón Rodríguez Familiar y a lo largo de su historia ha sido sede de varios equipos profesionales de fútbol como los Atletas Campesinos y actualmente se utiliza como escuela de futbol y también sirve para la práctica del tiro con arco.

La Unidad Deportiva Querétaro 2000 es probablemente la mejor instalación deportiva de la entidad, es sede de la escuela de talentos deportivos y recientemente las autoridades estatales y federales inauguraron un multideportivo con una inversión de 71 millones de pesos con capacidad para atender a 2 mil usuarios diarios. Los deportes que se practican van desde el futbol americano, hasta la natación, atletismo, taekwondo y muchos más.

La Casa de la Juventud, sede del mismo Instituto, cuenta con cancha de futbol soccer y futbol 7, auditorio multiusos, alberca y gimnasio.

El recién remodelado auditorio General José María Arteaga, es sede actual del equipo de basquetbol profesional Libertadores de Querétaro, aunque sirve para la práctica de disciplinas como box, gimnasia olímpica, lucha grecorromana, karate, taekwondo y volibol entre otros.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 197 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *