DestacadasUrbanismo

Las secuelas tras el sismo

El sismo del pasado 19 de septiembre que marcó a la Ciudad de México habría modificado las proyecciones poblacionales del estado de Querétaro para los próximos años.

Una inminente oleada migratoria de personas originarias de la Ciudad de México que buscaría mudarse a Querétaro tras sufrir afectaciones o simplemente para alejarse de la zona sísmica de la capital del país, parece ser una verdad en la que todas las autoridades coinciden, pues la misma circunstancia ocurrió durante el sismo de 1985.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), publicó sus proyecciones hasta el año 2030, en la cual para el 2018 se preveía que la entidad llegaría a los 2 millones 91 mil 823 habitantes y para el 2020, señalaban una cifra de 2 millones 147 mil 765 habitantes; sin embargo, personal del Consejo Estatal de Población (Coespo), consultado por EL QUERETANO, confirmó que los fenómenos sísmicos del pasado mes de septiembre alteraron estas cifras y seguramente se modificarán al alza.

Las nuevas cifras podrían darse a conocer durante los siguientes meses, ya que actualmente se trabaja en la modificación del algoritmo para realizar la proyección con las nuevas circunstancias nacionales.

ESPERAN ÉXODO

Además, los alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro han coincidido en prevenir su infraestructura para una aceleración en el crecimiento poblacional.

“Mantenemos del 6 al 8 por ciento (de crecimiento poblacional en Corregidora) estamos hablando de que este año esperamos que lleguen al municipio 15 mil 200 personas, es un crecimiento importante y tenemos que estar al pendiente para crecer de forma responsable, planificada, sin perder la calidad de vida. Sabemos que va a venir más presión, hay escuelas que ya nos han comentado crecimiento de su matrícula y esto significa una presión en el sector inmobiliario”, explicó el Alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González.

“Negar que ese hecho va a suceder sería absurdo, sin duda alguna muchos habitantes de la Ciudad de México, seguramente seleccionarán el municipio y el estado, naturalmente son bienvenidos, habrá que preparar desde el municipio, toda la infraestructura que se requiera para poder recibirlos y atenderlos de manera adecuada”, dijo, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

“Es algo natural que se dio a finales de los ochenta, después del temblor del 85 y es probable que se pueda dar. Somos de puertas abiertas nosotros y si vienen, adelante”, comentó, el Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado.

La Presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega, también advirtió que habrá una repercusión en la industria inmobiliaria de Querétaro, derivada de este oleaje migratorio.

“Apenas estamos viendo cómo se va a comportar la migración de gente, pero sí creemos que es un hecho que va a existir migración y esto al final es un tema de crecimiento y se refleja en temas de construcción sobre todo de vivienda”, expresó.

Etiquetas

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar