Inauguran obras “saladas”

Ya sea por errores propios o ajenos, algunas de las obras públicas del gobierno estatal han estado ‘saladas’, pues ya sean competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas o de la Comisión Estatal de Infraestructura han tenido que corregirse antes o después de haber sido inauguradas.

Ruta del Estudiante

La obra ganadora del premio a la obra del año 2017 en la categoría “urbanismo” entregado por la revista especializada Obras de grupo Expansión, la “Ruta del Estudiante” terminó con el pie izquierdo, luego de que uno de los contratistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) rompió accidentalmente un tubo de agua de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) durante su construcción y provocó pérdidas de casi 3 millones de pesos a la mueblería “Equipos Comerciales de Querétaro” que terminó inundada. A pesar de que los daños fueron pagados por la empresa contratista.

Otra ruptura de tubo, pero esta vez de gas se registró cuando una de las máquinas pesadas que trabajaba sobre avenida Tecnológico golpeó un ducto de la empresa MaxiGas, que gracias a la intervención oportuna no pasó a mayores.

Ampliación Prolongación Constituyentes

La obra para ampliar el número de carriles el tramo de la Universidad Cuauhtémoc a El Mirador se pensó como una medida urgente al congestionamiento vial que se presentaba en horas pico en esta zona de la ciudad; sin embargo, apenas a medio año de que la obra a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) fuera inaugurada, conductores reportaron la aparición de una grieta de 80 metros de largo y por lo menos 30 centímetros de profundidad en algunos casos.

Entonces, el gobernador Francisco Domínguez Servién solicitó una investigación para descartar que se hubiera tratado de una negligencia por parte de la dependencia estatal; como resultado, se anunció que la grieta se debió a una corriente de agua subterránea que no tuvo en cuenta la administración estatal anterior al realizar obras en este tramo de la vialidad durante 2014.

Conexión Río

Con una inversión superior a los 240 millones de pesos, el paso elevado Bernardo Quintana-Universidad “Conexión Río”, fue una de las primeras obras ‘insignia’ de la actual administración estatal; sin embargo, al momento de ser inaugurada surgieron algunos problemas con la operación de los semáforos inteligentes y la infraestructura pluvial.

Los semáforos tardaron en generar el algoritmo ideal lo cual en sus primeros días causó más congestionamiento vial del que pudo ser resuelto por el paso elevado, pero la verdadera problemática vendría con la temporada de lluvias, pues los puntos bajos de los carriles centrales de Bernardo Quintana, justo previo a la pendiente del puente, se encharcaron con facilidad.

Entonces, una inversión extra de 8 millones de pesos por parte del municipio debió aplicarse para realizar un corte transversal en la vialidad con la finalidad de drenar el agua hasta el río Querétaro.

¿MAL HECHAS O MALA SUERTE?

Hacer las obras a la carrera no ha traído buenos resultados para las autoridades encargadas de la infraestructura en el estado pues al menos 3 de las más importantes han tenido que ser ‘reparadas’ tras su inauguración oficial.

OBRATIEMPO DE EJECUCIÓN REPARACIÓN NECESARIACOSTO
Paseo del Estudiante9 mesesRuptura de una tubería de agua.190 millones de pesos
Conexión Río9 mesesEncharcamiento.243 millones de pesos
Ampliación Constituyentes12 meses.Grieta de 80 metros de largo.126 millones de pesos

INVERSIÓN TOTAL559 millones de pesos

Fuente: elaboración propia con información difundida por la SDUOP, CEI, Gobierno del Estado.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 196 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *