Habitantes de comunidades de Amealco y Huimilpan han abierto sus propios accesos al reventar el alambrado de púas a un costado del camino para poder ingresar al libramiento. (Fotos: Mario Valdés)

Habilitan acceso al macrolibramiento Apaseo-Palmillas

Ante el abandono de la obra faltante en el Macrolibramiento Constitución de 1917 (Apaseo-Palmillas), los habitantes de comunidades de los municipios de Amealco y Huimilpan, han decidido ‘inaugurar’ sus propios accesos vehiculares a esta vía.

Y es que cuando se anunció la construcción de una vía que rodearía la zona metropolitana de Querétaro, a las comunidades por donde atravesaría esta obra se les prometió que con ella llegarían oportunidades de detonación económica; sin embargo, la premisa de que una carretera –una autopista en este caso- significa la llegada del progreso, se quedó simplemente en una promesa.

“Nos dijeron que aquí habría una caseta y un acceso, pero aquí no hay nada. Las máquinas se fueron hace como 4 meses y ni siquiera terminaron el puente, ahí dejaron el concreto que les sobró, pero los carros de todos modos abrieron una entrada y por ahí se pasan”, dijo Carlos Alegría, habitante de la comunidad de Quiotillos quien tiene un negocio de materiales para la construcción a un costado del macrolibramiento, en el entronque de esta vialidad con la carretera Amealco-Galindo.

Lo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el pasado 18 de mayo fue una obra incompleta. Al libramiento sólo se puede acceder en Palmillas y Apaseo el Grande, Guanajuato, pero no se puede salir o ingresar a él en ningún punto medio. O no se podía, hasta que los habitantes decidieron cortar la cerca de púas y abrir accesos clandestinos a una vía en la que se cobran más de 74 pesos de cuota.

“Mucha gente se para aquí para preguntar cómo se pueden meter al libramiento, sobre todo como ayer, que hubo un accidente creo en la carretera 57, en San Juan del Río, llegaron muchos a preguntar cómo podían agarrar la pista, se pasan por esa entrada que hicieron porque no sabemos cuándo van a poner el acceso, hay puros rumores de que los van a construir dentro de 3 años, otros dicen que dentro de 7 años”, expresó el señor Alegría.

Los puentes que atraviesan la carretera, ni siquiera tienen muros de concreto que los recubran y a un costado el material sobrante no ha sido retirado del acotamiento, mientras que a lo lejos, una retroexcavadora remueve material debido a que los ejidatarios solicitaron la limpieza de los terrenos que le rentaron a la empresa ICA que se encargó de construir la autopista.

La misma situación se vive en la comunidad El Rincón de Huimilpan, donde los habitantes también abrieron un acceso al reventar el alambrado de púas a un costado del camino para poder ingresar a la carretera.

La tarifa de cuota de esta carretera es de 74 pesos a la entrada y 110 pesos a la salida; sin embargo, en cada entronque debería de existir una caseta y los automóviles sólo deberían pagar por el tramo que se utiliza, tal y como ocurre con carreteras concesionadas de cuota como el arco norte.

MACROLIBRAMIENTO EN DATOS:
  • Inversión: 5 mil 700 millones de pesos
  • Longitud: 86 kilómetros (Palmillas a Apaseo el Grande)
  • Características: Rodamiento de concreto hidráhulico, 4 carriles de circulación.
  • Obras adicionales: 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores y 15 puentes, la mayoría de ellos sin terminar.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 183 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *