Arterias

Todo listo para el 17° Festival de la Joven Dramaturgia

Se presentó el programa de la 17° edición del Festival de la Joven Dramaturgia (17FJD) que se habrá de llevar a cabo del 16 al 20 de julio en Querétaro.

En su intervención, la titular de cultura en el estado destacó que año con año, este encuentro reúne en Querétaro, el talento creativo de jóvenes dramaturgos provenientes de todo el país quienes comparten a través de lecturas dramatizadas, mesas de diálogo y talleres su obra, generando una plataforma vivencial que pone en manifiesto la escena nacional.

Este año, el programa está integrado por una nutrida gama de opciones para que el público disfrute del encuentro; durante la jornada habrá lecturas dramatizadas, un ciclo académico, mesas de discusión y puestas en escena.

Por su parte, Imanol Martínez puntualizó que esta ocasión, las lecturas dramatizadas se seleccionaron a partir de una nutrida convocatoria que se lanzó, a partir de la cual se recibieron 93 textos, de los cuales se seleccionaron 7 que formarán parte de la programación.

Mencionó que la jornada concluirá con una mesa de discusión en la que destacados participantes replantearán la trayectoria de este festival que ha visto pasar importantes personalidades de la dramaturgia y enfatizó que esta ocasión, el festival cerrará con la premiación y escenificación de la obra ganadora de este año del premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia.

Por su parte, Rafael Mata dio a conocer que la convocatoria del premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia recibió este año 42 trabajos de los cuales se seleccionó como ganador el trabajo titulado: “Playa Paraíso“de Gabriela Román, proveniente de Cuautla Morelos.  

El premio está constituido por la constancia de ganador, la publicación de la obra en coedición con Paso de Gato y un premio efectivo de 100 mil pesos; además que, a petición del jurado dictaminador, también serán publicadas las dos menciones honoríficas de esta edición. El jurado calificador estuvo compuesto por Mariana Hartasánchez, Imanol Martínez y Ana Bertha Cruces.

Conformada por siete lecturas dramatizadas y dos puestas en escena, la 17ª edición del Festival de la Joven Dramaturgia presentará en el Foro del Museo de la Ciudad sin costo funciones a las 18:00 y 20:00 hrs. Este año las puestas en escena programadas comparten el haber sido compuestas a partir de relatos reales, como Bala’Na de Alexis Orozco, sobre el contexto de la comunidad istmeña y la vida muxe, y Andares de Makuyeika Colectivo Teatral, sobre las vivencias de tres jóvenes indígenas (maya, zapoteca y wixárika); mientras que las lecturas dramatizadas –de textos provenientes de Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Baja California– muestran un abanico de preocupaciones y estilos, como Frutos Rojos  de Gianinna Ferryro, W H I T E T L A S O L I (basurablanca) de Tania Y. Mayrén, Ojos Vacíos de Jorge Arturo Tovar, El llamado del cenzontle de Juan Alberto Mora Hirata y Mi vida con Bowie de Gabriela Guraieb.

Además, el 17FJD cuenta con mesas de discusión para que público y creadores dialoguen sobre las obras presentadas y otros tópìcos, como las “Mesas de reflexión” moderadas por Didanwy Kent Trejo y Luis Conde las cuales se realizarán en el Auditorio del CEART del miércoles 17 al sábado 20 a las 13hrs; y las mesas “Dramaturgia joven michoacana”, “Dramaturgas mexicanas” y “Hacia el dieciocho aniversario de la Joven Dramaturgia”, las cuales se llevarán a cabo en el Museo de la Ciudad a las 16:30. 

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar