Arterias

Museo del sitio en el cerrito, misticismo y cultura

Cientos de piezas, guardadas celosamente, por siglos, en cada uno de sus rincones formaron parte de episodios, a veces poco conocidos, de la historia de Querétaro.

Gozando de una vista imperdible y a escasos metros del principal centro prehispánico de El Pueblito, se inauguró el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, en el que se da a conocer la historia de la cultura tolteca que albergó en la región.

Lo que alguna vez fue un sueño para los corregidorenses, hoy se vuelve realidad en la pinacoteca que se planteó desde el 2000, pero que por falta de terreno y recursos se retrasó, siendo 2017 el año en que se reanudó la construcción, concluyendo sus trabajos hasta 2019.

El recinto que posee un atractivo jardín etnobotánico incita desde un inicio a descubrir en su única estancia la cultura y el estilo de vida de estos habitantes que sin duda dejaron un gran acervo en la más grande zona ceremonial del centro-norte del país.

La monumentalidad del museo es imponente. Una onda mística sobrecoge a cualquiera que recorra su sala provocando en el espectador imaginarse lejanas historias al contemplar los coronamientos en piedra o sus piezas escultóricas.

Pero los detalles de esto se cuentan en los objetos. En los cientos de piezas, guardadas celosamente, por siglos, en cada uno de sus rincones, que formaron parte de episodios, a veces poco conocidos, de la historia de Querétaro.

Hallazgos

Las labores arqueológicas en esta área iniciaron hace 25 años. Las primeras investigaciones datan de 1941 cuando se descubrieron muros principales de la pirámide por el arqueólogo Carlos Margain; para 1984 se realizó un mapeo, muestreo y pozos, esto al cargo de la arqueóloga Ana María Crespo.

En 1995 se recuperaron terrenos y se hicieron algunas excavaciones de este centro ceremonial, al mando de Daniel Valencia Cruz y su equipo, quienes han aportado la mayoría de las piezas que hoy forman parte del museo.

Museo de Sitio

Ubicado a 7 kilómetros del municipio de Querétaro se encuentra el Museo de Sitio de Corregidora, el cual ha abierto sus puertas para otorgar a los queretanos identidad, “pero sobre todo memoria de usos y costumbres, de magia y misticismo, y sobre todo de una enorme riqueza que tenemos los queretanos, una riqueza cultural que se manifiesta aquí en El Cerrito y Corregidora”, así lo indicó el mandatario del estado Francisco Domínguez Servién.

A la entrada del recinto un camino con luces en los costados guiará tu camino hasta la sala del museo, en la que vestigios de la ya mencionada cultura llamarán la atención de cualquiera que lo visite.

Vasijas de cerámica estocada, rostros de Dioses de Mesoamérica, materiales constructivos, esculturas en piedra, forman parte de las 125 piezas que son albergadas en este nuevo sitio que recibe a turistas y a locatarios.

Un cascabel de cobre, un anillo elaborado en concha o un malacate de barro de cuatro rostros, esculturas de grandes dimensiones como son coronamientos en piedra que tienen un metro de altura o braseros tipo reloj de arena; todos materiales toltecas que tienen tapa y alcanzan hasta 1.20 metros de altura y 60 centímetros de diámetro también forman parte de la colección del lugar.

El museo es un espacio que mantiene un diálogo con el visitante facilitando el descubrimiento de la cultura y la historia de sociedades más antiguas a través de presentaciones innovadoras, con el apoyo de llamativos carteles, paneles y etiquetas.

Para la realización de esta pinacoteca que enriquece la propuesta cultural y que sin duda será un detonador del turismo en el estado, se invirtieron 18.7 millones de pesos con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gobierno Federal y Gobierno del estado de Querétaro.

Cabe destacar que el Museo de Sitio formará parte de la Ruta de la Adoración donde también se incluyen atractivos como la parroquia de San Francisco Galileo, cuenta con el Santuario de la Virgen de El Pueblito y el Santuario de la Virgen de Schoenstatt.

El lugar estará abierto de martes a viernes de 9:00 de la mañana a las 15:00 horas, mientras que los sábados y los domingos, los horarios serán de 9:00 a las 16:00 horas, La visita es guiada, grata y gratuita.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar