Krav Maga: defensa personal al estilo Israelí

Las artes marciales se han expandido con el paso de los años y abarcan un número de deportes y disciplinas que promueven la salud física y mental, el autocontrol, la disciplina y la protección personal. Si bien es frecuente que las artes marciales se relacionen con la cultura oriental, y que las técnicas tradicionales de pelea se originen en Asia, es posible encontrar algunas de sus raíces en Europa e incluso en América.

Las artes orientales suponen la máxima expresión de un perfecto equilibrio entre el ejercicio físico y el mental, mejoran la forma física y la salud, por lo que están recomendadas para todo el mundo, sin distinción de sexo ni edad, siempre que no existan lesiones ni enfermedades que expresamente las contraindiquen, entre sus variedades existe una en particular que recientemente ha cobrado fuerza y popularidad , y en una ciudad cosmopolita como la nuestra, no podría faltar un lugar donde practicarla. Se trata del Krav Maga que en hebreo significa “lucha de contacto”: un sistema de defensa personal sencillo, agresivo, fácil de aprender y fácil de recordar.

Con un entrenamiento basado en principios más que en técnicas, el Krav Maga es el sistema oficial de defensa personal de las Fuerzas de Defensa de Israel y que dicta que lo mejor es pasar, lo más rápido posible, de la defensa al ataque.

La esencia del Krav Maga puede entenderse definiendo algunos de estos principios, las técnicas son movimientos basados en instintos naturales, deben afrontar el peligro inmediato, defender y contraatacar simultáneamente, la defensa debe funcionar contra diversos ataques; es decir, que no se requiera ser un súper atleta o haberse enfocado toda la vida a las artes marciales, para que funcione.

Ante tanta bondad proporcionada en un solo arte marcial, no faltará quien quiera aprenderlo, practicarlo y dominarlo, y en EL QUERETANO encontramos el lugar ideal, se trata del dojo Krav Maga Queretaro Bukan, un lugar que cuenta con instructores certificados que aprendieron el arte directamente de profesores israelitas quienes adquirieron y pasaron la misión de transmitir la disciplina tal como la diseño Imi Lichtenfeld quien fue jefe de instructores de defensa personal en el ejército Israelí desde los años 40’s, la enseñanza que impartía era llamada Hagana Azmit.

Fue hasta su retiro en 1966 que decidió transmitir su conocimiento a los civiles, para ello eligió a 10 alumnos e hizo acopio de todos sus conocimientos, consumando así un arte marcial completamente nuevo, guiado por un programa y grados; entonces nace el Krav Maga e Imi enseñaba en un lugar al que llamó ACADEMIA. Estos 10 alumnos fueron las únicas personas a las cuales Imi Lichtenfeld entregó el cinturón negro; de ellos solo Yaron Lichtenstein enseña el Krav Maga tal y como fue creado por su fundador, para después en el año de 1977, con el apoyo y consentimiento de Imi, crear en Rehovot, Israel la primera escuela de Krav Maga en el mundo: Bukan School of Krav Maga.

Hoy Bukan tiene presencia internacional, y Grand Master Yaron Lichtenstein entrega personalmente los grados y supervisa a todos los instructores y alumnos en cada uno de los cursos y exámenes a los que asiste frecuentemente, por lo que si de aprender la disciplina como marcan los canones, este es el lugar indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *