
La bicicleta resultó ser el medio de transporte más rápido para moverse en la ciudad, de acuerdo con los resultados del Noveno Desafío Modal 2025, un ejercicio ciudadano que busca generar información sobre la eficiencia, accesibilidad y sustentabilidad de distintos modos de transporte urbano.
El evento se llevó a cabo el 9 de octubre con la participación de 198 voluntarios que recorrieron la ruta desde la colonia Arte Mexicano hasta la Antigua Estación del Tren, utilizando diversos medios como bicicleta, transporte público, automóvil, scooter, patines, patineta, motocicleta y caminata.
Según los resultados, los primeros tres lugares fueron ocupados por quienes se desplazaron en bicicleta, con tiempos de 17 minutos 48 segundos, 17 minutos 55 segundos y 18 minutos exactos, respectivamente. En comparación, el automóvil con ocupación completa tardó cerca de 30 minutos y 20 segundos en completar el mismo trayecto.
El Desafío Modal no busca únicamente determinar quién llega primero, sino reunir datos reales sobre tiempos, costos y condiciones de movilidad para aportar evidencia que contribuya a mejorar la planeación urbana y promover una movilidad más segura y equitativa en Querétaro.
Los organizadores destacaron que este tipo de ejercicios permiten evidenciar la necesidad de infraestructura ciclista y peatonal más segura, así como una visión de ciudad que priorice a las personas y no solo al automóvil.


