Urbanismo

Destacan ahorros del Biodigestor del municipio de Querétaro

El biodigestor Anaerobio del municipio de Querétaro permitió ahorrar el 85 por ciento  del Diesel que se utilizaba en el rastro municipal de Querétaro en los procesos de matanza y desinfección de zonas con la generación de vapor, además de que evita la contaminación ambiental y alcanzar cero generación de gases de efecto invernadero, informó el director del Rastro Municipal, Humberto Servín Valdivia.

Esto significa casi un millón 300 mil pesos al año en compra de Diesel así como la falta de contaminación al subsuelo y la retención de casi 6 ml metros cúbicos de agua por 21 días, que es el tiempo que las bacterias trabajan sobre la materia orgánica y la destruyen.

Aunque el Biodigestor se instaló en 2013 tenía deficiencias y solo ahorraba 4 días en los procesos de matanza, pero hoy el ahorro alcanza para “todos los días del año” y se mejoran las condiciones para los 150 trabajadores del rastro municipal de Querétaro.

“Uno de los problemas principales de los rastros es el manejo de los residuos que son de manejo especial y pueden causar un problema de salud pública, con esto evitamos esos problemas”, agregó Servín Valdivia.

El rastro cuenta con una inspección Tipo Inspección Federal (TIF) pero todavía no tiene una certificación verde, porque todavía faltan inversiones en materia de energía solar aunque “todavía falta para eso”. En el rastro se mataron 206 mil animales a lo largo de 2020 de especies ovinas, bovinas y porcinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba