Urbanismo

Denuncia regidora falla geológica en predio que aumentó densidad poblacional

Insiste en la urgencia de fortalecer al área de inspección en construcción.

 La regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, pidió a las autoridades del gobierno capitalino que supervisen que en la construcción de viviendas de un predio aledaño a Misión La Joya, se garanticen las medidas para reducir los riesgos por la existencia de una falla geológica en la zona.
 
Se trata de un espacio en el que se inició una construcción sin licencia, lo que motivó una denuncia por parte de vecinos del lugar. Aunque la obra se detuvo, en una pasada sesión de cabildo se autorizó que el predio pase de una densidad de 200 a 600 habitantes por hectárea.
 
Sin embargo, el informe de uso de suelo de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro sobre la parcela de San Antonio de la Punta, con clave catastral 140100119812002, advierte que “deberá considerar en su proyecto la falla geológica que atraviesa el predio de norte a sur”.
 
El informe de la Dirección, con fecha del 22 de septiembre de 2021, señala que el predio tiene densidad de población de 200 habitantes por hectárea, pero eso se modificó en la sesión del pasado 28 de junio, cuando el cabildo del Municipio de Querétaro autorizó que el predio tenga una densidad de 600 habitantes por hectárea.
Esto genera temor de los vecinos por la posibilidad de que se presenten riesgos por la existencia de una falla geológica, además de la saturación de los servicios y vialidades de esa zona.


Sorpresivamente los vecinos se encuentran que ese predio,  que no tenía licencia de construcción, recibe una autorización para cambio de densidad. Es necesario fortalecer al área de inspección en construcción, ¿cómo es posible que ciudadanos han denunciado esa construcción y como respuesta obtengan que no tiene licencia? Pero al mismo tiempo se hacen los cambios de densidad poblacional  y no se aclara con los vecinos qué sucede, pero tampoco se les dan garantías de que no habrá afectaciones”, dijo la regidora.
 
En el acuerdo en el que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio aprobó el cambio de densidad poblacional, se estableció como acuerdo que la constructora “queda condicionada a cumplir con lo establecido en lo que indiquen los estudios específicos realizados para la zona en la que exista cualquier falla geológica”, por lo que Olascoaga Correa pidió garantizar la vigilancia de ese cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba