Urbanismo

Basurero de Loma de Mejía cumple con normatividad: Gobierno de Cuernavaca

El Gobierno de Cuernavaca informó que tanto la empresa de recolección de basura que opera en la ciudad, como el sistema de disposición final de residuos de Loma de Mejía cumplen con la normatividad federal, estatal y municipal para su funcionamiento.

Ambientalistas y vecinos aseguran que el basurero, ubicado sobre uno de los principales mantos acuíferos de Cuernavaca, incumple la NOM-083 de la Semarnat, por lo que no pueden tirarse ahí los desechos producidos en la capital de Morelos.

Sin embargo la autoridad municipal afirma que el relleno sanitario está  dentro de la norma.

“El Ayuntamiento de Cuernavaca se reunió con los vecinos de Subida a Chalma y Colonia del Bosque en una mesa permanente de trabajo para atender el tema de la basura, privilegiando el diálogo y la cordialidad; el mismo Alcalde, Antonio Villalobos Adán, reiteró su disposición a encontrar solución a sus peticiones.

“Como se planteó desde las primeras muestras de inconformidad, el Gobierno capitalino está abierto al diálogo con los vecinos cercanos a Loma de Mejía para resolver sus inquietudes en torno a la disposición final de la basura en el relleno sanitario”, informó el Ayuntamiento.

Agregó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP), Efraín Esaú Mondragón, dio a conocer la postura oficial de llegar a acuerdos con la comunidad al ser cuestionado sobre la inconformidad de habitantes de Subida a Chalma y colonia del Bosque por el paso de camiones hacia el relleno sanitario.

“Como se sabe, en estos días ha resurgido la polémica de cada tres años sobre la ruta de la disposición final de los residuos domiciliarios de la población de Cuernavaca, por lo que la administración municipal de Cuernavaca reitera que mantiene una mesa de diálogo abierta con los vecinos, con respeto absoluto hacia las inquietudes presentadas.

“El Alcalde Antonio Villalobos garantizó que tanto la empresa de recolección, como el sistema de disposición final de residuos al norponiente de la ciudad, cumplen con la normatividad federal, estatal y municipal para su funcionamiento”, indicó.

Cumple basurero de Loma de Mejía con la NOM-083-SEMARNAT: Gobierno de Morelos

El Gobierno de Morelos informó que el basurero de Loma de Mejía sí cumple con las disposiciones para su correcto funcionamiento y operación, según lo observado en las visitas de inspección realizadas por la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Tras las protestas desatadas por la reanudación de las operaciones del basurero, criticado por ambientalistas y vecinos de Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno estatal informó que el relleno sanitario “Loma de Mejía”, cumple con las especificaciones ambientales de la federación, ubicadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“El centro de disposición final de los residuos sólidos que se generan en Cuernavaca cuenta con remodelaciones en oficinas y almacén de residuos peligrosos, así como paneles solares para generar energía; también, con una celda libre que puede ser utilizada en caso de alguna emergencia.

“Asimismo, se observan las marcas de geomembrana que indican el inicio y final del talud del relleno sanitario, además de una zona de pozos en las que se detectan las salidas del biogás, las cuales, están en proceso de ampliación y remodelación, al igual que las fosas de lixiviado, entre otras medidas y áreas”, aseguró el Gobierno del Estado.

En relación a los conflictos recientes relacionados con las rutas de acceso al relleno sanitario, la Secretaría de Desarrollo Sustentable sugirió un acercamiento entre las autoridades de Cuernavaca y ciudadanos para informar y despejar todas dudas sobre la operación de “Loma de Mejía”, ya que las distintas vialidades, rutas y accesos hacia el sitio de disposición final de los residuos son competencia del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba