Urbanismo

Barrio de San Francisquito busca ser declarado como Barrio Indígena Urbano

•Buscan solicitud formal del municipio a la Legislatura Local.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Municipio de Querétaro respaldó la petición de habitantes de San Francisquito para conseguir la declaratoria como Barrio Indígena Urbano, como una manera de proteger las tradiciones, fomentar la cohesión social y reconocer el legado histórico de esta zona en la cultura conchera.
 
En sesión ordinaria, los regidores Fátima Yadira Montes Fraire, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle e Ivonne Olascoaga Correa, en su calidad de presidenta de la Comisión, acordaron respaldar la petición de Rafael Téllez, representante de la Mesa de Concheros Águila Azteca, en busca de que la Legislatura Local declare a San Francisquito como Barrio Indígena Urbano
 
Rafael Téllez puntualizó que esta petición atiende al único interés comunitario de que se reconozcan los elementos tangibles e intangibles que hacen de San Francisquito un barrio indígena con fuertes tradiciones como la danza conchera, que representa la fraternidad, la unión y la conquista.
 
Detalló que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) brindó su asesoramiento desde el principio y también se tiene el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para esta declaratoria, así como más de 600 firmas de auto adscripción de los habitantes de San Francisquito, por lo que ahora piden el respaldo del gobierno municipal de Querétaro para pedirle a la Legislatura Local una declaratoria formal.
 
“Quedamos en las manos de ustedes, esto es el corazón conchero, es desde nuestro espíritu, no buscamos interés particular, sino algo que nos dé visibilidad porque son muchos años que hacemos estas actividades y cada año la ciudad nos está comiendo”, declaró Téllez.
 
Los regidores Fátima Yadira Montes y Carlos Habacuc Ruiz afirmaron que “lo que tengamos que hacer lo haremos. Cuenta con nosotros. Lo vemos bastante bien, creemos que es parte del municipio y ese reconocimiento va a traer muchos beneficios como personas”, sobre todo porque representa una manera de proteger la cultura, tradición e identidad como queretanos.
 
A su vez, la presidenta de la Comisión, Ivonne Olascoaga Correa, subrayó la coincidencia que existe en favor de la protección del barrio de San Francisquito, por su legado y tradición indígenas, de manera que confió en que se avanzará en el procedimiento para solicitar la declaratoria a la Legislatura Local.
 
“Según se informó desde la Legislatura a los habitantes de San Francisquito, se requiere de una petición formal del Municipio de Querétaro a los diputados locales para hacer esta declaratoria y estamos en ese proceso, por eso lo sometimos a consideración de la Comisión y seguiremos con los pasos que se tengan que dar dentro del gobierno municipal para respaldar a los habitantes de toda esa zona”, explicó la regidora Ivonne Olascoaga.
 
De conseguir la declaratoria, San Francisquito sería el primer barrio en conseguir un nombramiento de este tipo y se sumaría a las seis comunidades del municipio de Querétaro que se encuentran dentro del catálogo de Pueblos Indígenas, como Extensión Las Margaritas, Las Margaritas, San José El Alto, Santa María Magdalena, Patria Nueva y Pie de Gallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba