Urbanismo

Aprueban en comisiones reforma a la Ley de Regularización de Predios

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo segundo transitorio de la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado de Querétaro.

El presidente del organismo legislativo, Germaín Garfias Alcántara recordó que está a punto de concluir la vigencia de dicha ley, ya que tuvo su origen en enero de 2017.

“Su vigencia fue por 5 años, entonces estamos a próximos días de que concluya ese periodo. Ha sido una ley de mucha importancia, que ha dado frutos y resultados positivos. Este tema es fundamental para muchas familias. Creemos que es una situación que converge en todo el estado, en los 15 distritos sabemos que hay temas con esta situación. Entonces es de trascendencia darle continuidad y ampliar la vigencia durante 2022, así como presentar otra iniciativa para fortalecer las atribuciones y mejorar esta ley”, expresó el legislador Germaín Garfias.

Afirmó que para ello se requerirá el apoyo de sus compañeros diputados que quieran sumarse a la propuesta. De igual forma dijo que existe la intención de tener reuniones con funcionarios que puedan abonar a la misma, así como con dependencias que tengan que ver directamente con el tema, como es Dirección de Catastro y Registro Público de la Propiedad, además de valuadores, notarios, abogados, entre otros: “Estamos abiertos a tener mesas de diálogo y de trabajo, para tener una ley que pueda dar más y mejores resultados en este tema”, concluyó.

Por su parte el diputado Manuel Pozo Cabrera coincidió en que es un tema recurrente en los 15 distritos electorales.

“Si bien las situaciones que dan origen a estos predios son diferentes, pues en ocasiones se trata de predios familiares que en su momento fueron subdivididos de manera informal, cuando una misma parcela la dividen para casa-habitación de sus hijos o nietos, etcétera. En otros casos, (…) particularmente en las zonas urbanas, que es donde más se dan los asentamientos humanos, por una necesidad y también por otros factores, se empiezan a desarrollar colonias irregulares, ya que en ocasiones a muchas familias queretanas les resulta imposible acceder a un crédito del Infonavit”, expresó el diputado.

Afirmó que el desarrollo urbano y la planeación es clave para evitar y contener la mayoría de los problemas que pudieran existir, como falta de servicios, de espacios educativos, de salud, de seguridad, de tal suerte que concordó en que en el instrumento jurídico que estarán trabajando en los próximos meses, ciertamente tendrán que poner mucha atención en involucrar a funcionarios, organizaciones de profesionales y beneficiarios.

En la sesión de Comisión también estuvo presente el diputado Ricardo Astudillo, quien al hacer uso de la voz dentro de los asuntos generales, expresó con relación a Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, que en próximos días va a presentar una propuesta de reforma, que -dijo- tiene que ver con darle el seguimiento y continuidad a la regularización de predios y particularmente para que en el Artículo 9 del Capítulo Tercero, cuando habla de las zonas que serán susceptibles de regularización de los asentamientos humanos irregulares, quede previsto en que por ningún motivo se pueda regularizar un predio que esté dentro de alguna área natural protegida, ya sea determinada por la Federación, el estado o los municipios.

Por otro lado, el diputado pidió, como representante del Grupo Parlamentario del Partido Verde, que cuando sea discutido el Proyecto de Decreto que crea el Fondo Estatal denominado Banco del Agua, se dé la oportunidad de vincular y trabajar de manera conjunta esta Comisión y la de Medio Ambiente que él preside:  “(…) Solicitaría una mesa trabajo para tener la oportunidad de exponer abiertamente los alcances de la iniciativa, (…) para que puedan conocer de viva voz el proyecto que hemos trabajado con grupos interdisciplinarios y ambientalistas, y personas que están preocupadas por la problemática del agua en el estado”, afirmó.

Para concluir el presidente de la Comisión respondió que con mucho gusto trabajan el tema y que están abiertos a ello, “desde luego la idea es trabajar en conjunto por tener un mejor Querétaro”, finalizó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba