Según un estudio realizado por el Índice Global de Impunidad (IGI), el impacto económico producto de la violencia en México, ha dejado una pérdida de 4.7 billones de pesos, cifra que representa cerca más de 37 mil pesos gastados por persona y 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El estudio añade que México es uno de los países con los niveles más altos de impunidad, tanto en el grupo de 69 países analizados, como en la región latinoamericana.
Señala que, en los últimos tres años, la seguridad pública se ha militarizado aceleradamente, y se han reducido los fondos destinados a las policías locales.
La evaluación señala que dos de cada tres estados presentan retos en la precisión y confiabilidad de sus estadísticas delictivas, dado que este reporte se elabora con la información de los registros de las carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales, existe un alto subregistro en los delitos que se presentan.
Los especialistas refieren que el gasto estimado por persona, se refiere a toda aquella inversión que tienen que realizar para salvaguardar sus bienes o incluso su propia integridad, tales como la contratación de elementos y equipo de seguridad, seguros contra robos, entre otros.