DestacadasTráfico

Vacuna de la UAQ podría combatir a la nueva variante del Covid, Omicron.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca aseguró que es probable que la vacuna QUIVAX 17.4 podría ser eficiente contra la variante ‘Omicron’ del COVID-19 que acaba de ser declarada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud.

“Ahorita estamos haciendo análisis bioinformático para ver nuestras posibilidades, por lo menos nuestro pronóstico para neutralizar también a Omicron, es muy probable que lo logremos porque las variantes son muy parecidas entre sí y sus cambios son muy sutiles, entonces sí se logra neutralizar a diferentes variantes”, expresó.  

El éxito de la vacuna que desarrolla la máxima casa de estudios queretana consiste en que su biológico es desarrollado a partir de la proteína del COVID-19, lo cual es un proceso más tardado, pero que puede ser más efectivo contra las variantes a diferencia de las vacunas de vector viral y las de ARN mensajero.

“(Omicron) surge en Sudáfrica a partir de un paciente inmunocomprometido porque el virus encuentra un ambiente adecuado para proliferar, tiene más de 50 mutaciones con respecto a la variante original, 30 de ellas en la proteína Spike y 10 de ellas en el dominio de unión al receptor, esas 10 mutaciones son las que tenemos que ver si nos afectan mucho en cuestiones de las vacunas actuales”, explicó.

Cabe destacar que a pesar de que la variante Omicron aún no ha sido detectada en México, ya se encuentra en todos los continentes y en específico en más de 13 países de América incluido Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba