Tráfico

Universitarios elaboran material en zapoteco para alfabetización en Oaxaca

Alumnos de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAEB), de la Facultad de Filosofía (FFi) elaboraron un sistema de alfabetización en zapoteco para escuelas indígenas en San Blas Atempa, Oaxaca, con la creación de los materiales didácticos Binibia’ ne bizi’di xixa nacubi sti’ guidxilayú, que significa “Aplícate a la lectura y a describir el  mundo” y  Gani ruca’a ga xcuidi de Rancho Llano, el cual se traduce “Lo que escriben los niños de Rancho Llano”, textos que se componen de narraciones y experimentos de niños hablantes de esta lengua.

Al respecto, David Eduardo Vicente Jiménez, estudiante de dicha Maestría y responsable de la iniciativa, explicó que el objetivo de este proyecto fue diseñar y desarrollar recursos didácticos de apoyo a la alfabetización inicial en lengua zapoteca de la Región del Istmo, en Oaxaca. Para ello se trabajó con menores, entre 10 y 11 años de edad. Los materiales derivados del proyecto serán distribuidos en primarias bilingües que cuenten con hablantes del zapoteco. 

“En este caso trabajamos con niños de quinto grado porque ellos podían producir más que los pequeños quienes no podían escribir tanto; es un libro compuesto por dos partes, la primera es de narraciones y la segunda es de experimentos”, manifestó.

Dicha iniciativa -que forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER)- tiene por título “Desarrollo de recursos educativos para la alfabetización inicial en el zapoteco del Istmo hablado en San Blas Atempa, Oaxaca”. De manera complementaria, los universitarios desarrollarán talleres itinerantes de apoyo para enseñar a leer y escribir a la población infantil y adulta en comunidades de dicha localidad.

El zapoteco que se habla en el estado de Oaxaca tiene 62 variantes: y el zapoteco de la Región del Istmo es una de ellas A su vez, la zona donde se habla este idioma se compone por 23 municipios  donde destaca San Blas Atempa, lugar en que se ubica la comunidad de Rancho el Llano.

Esta región es una de las que cuenta con mayor número de hablantes de menor edad. En el resto de la zona del Istmo hay más población, pero pertenecen a una generación de adultos, donde los pequeños ya casi no hablan esta lengua.

“Tenemos objetivos particulares que es documentar insumos lingüísticos de soporte oral en el zapoteco de San Blas Atempa y generar estrategias de intervención que permitan fomentar la alfabetización inicial en la misma lengua”, refirió el universitario.

Asimismo, agregó que: “Lo que hicimos durante el trabajo de campo fue llevar a cabo ejercicios, por ejemplo, hacer una lista de palabras por campo semántico; o una lista de plantas en zapoteco, animales o artículos del campo; primero pedíamos que escribieran y después que la narraran, así teníamos las historias en dos soportes: uno escrito y otro oral”.

Dicho material didáctico está por ser publicado, pues ya se envió a la Editorial, con las primeras versiones. En este texto se colocaron los dibujos y las historias de los niños; se espera un tiraje de mil ejemplares que serán obsequiados a cada uno de los participantes en las escuelas que forman parte del Sistema Indígena. 

“Se les pidió que hicieran sus propios dibujos de las narraciones que nos escribieron, que detectaran los cuatro tiempos (inicio, desarrollo, clímax y desenlace) y qué trataran de representarlo; hacíamos actividades de reflexión donde los que escribían se les pedía que los tradujeran al español y, de esa manera, ver cuán hábiles eran en estas dos lenguas”, explicó  Vicente Jiménez.

Por su parte, Luis Mauricio Martínez Martínez, estudiante de la MEAEB y uno de los colaboradores del proyecto, explicó que en esta iniciativa no sólo participaron los niños, pues también hubo familias completas que aportaron (tanto madres y padres)  historias en el soporte oral.

“Esto no hubiera sido posible sin la participación de los alumnos. Poner en diálogo y en horizontalidad todos los papeles con los niños, los maestros, los papás, nosotros como aprendices, el propio sistema universitario que da estos apoyos, todo en la misma línea y que de verdad se llegue a algo positivo”, concluyó.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar