DestacadasTráfico

Uniones provisionales de las trabes del puente Sombrerete habrían sido mal colocadas: Sergio Camacho

La falla que ocasionó el desplome de una de las trabes del puente Sombrerete el pasado fin de semana, pudo obedecer a una falla en el proceso de construcción, aseguró el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio Camacho Hurtado.

Luego de realizar una vista al lugar, por encargo del gobernador del estado, Mauricio Kuri, quien solicitó al Colegio de Ingenieros, la elaboración de un dictamen para deslindar responsabilidades, Camacho Hurtado aseguró que de manera preliminar, la trabe se deslizó de su banco de apoyo.

“Ayer realizamos una visita al lugar para tratar de determinar las causas e identificar los riesgos; fue una visita larga y de la que se tiene, de manera preliminar, que la trabe se deslizó de su banco de apoyo por una falla en el procedimiento constructivo, que se quedó corto”, comentó.  

El ingeniero precisó que se trata de una conclusión preliminar pues el dictamen deberá de estar listo antes de que termine esta semana, sin embargo, consideró que hay elementos para asegurar que luego de ser colocadas las trabes, se deben colocar una unión, llamados diafragmas, los cuales son colocados con elementos privisionales, los cuales en este caso fueron colocados de manera inadecuada.

“De esa revisión preliminar, es posible determinar que lo que falló fue el proceso de construcción, parece que es muy evidente; sin embargo, aún es necesario realizar una revisión completa del proyecto. Es un tema del proceso de colocación de las trabes, entre éstas, estando ya colocadas, se les colocan una unión, llamados diafragmas, que son parte del proyecto y, en el caso de una nueva se ponen elementos provisionales y, en este caso, esos elementos (diafragmas) se colocaron de manera inadecuada”, comentó.

Finalmente, explicó que la revisión también se realizó para poder identificar más riesgos o afectaciones en la obra.

“En ese proceso se realizó una revisión visual para identificar que todos los elementos de la obra estuvieran bien y se realizaron algunas otras pruebas adicionales”, dijo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba