DestacadasTráfico

Un año de Covid-19 en Querétaro: las fechas y los hechos

Este 11 de marzo se cumple un año del anuncio del primer caso de Covid 19 en México.

En EL QUERETANO te ofrecemos este panorama de la pandemia en Querétaro, las fechas relevantes y los datos disponibles.

La discrepacia entre datos federales y estatales ha marcado la pandemia. A la fecha, el gobierno del estado reconoce 57 mil 601 casos acumulados desde el 11 de marzo de 2020.

La base de datos publicada por el gobierno federal en https://datos.covid-19.conacyt.mx/ reporta 59 mil 794, un excedente de dos mil casos.

Independientemente de la discrepancia, y que seguramente muchos casos con síntomás leves o asintómaticos no han acudido a realizarse la prueba de detección, ambas gráficas muestra una historia similar.

En los primeros días, a menos de una semana del primer caso detectado, el gobernador de Querétaro ordenó la suspensión de clases y de diversas actividades económicas.

Querétaro tuvo una epidemia que transcurrió lenta entre marzo y mayo. La primera curva de contagios acelerados ocurrió tras el día del niño y el día de la madre.

Luego, entre mayo y octubre, hubo una meseta. Hubo incremento de casos al día, pero de forma paulatina. A partir del 17 de junio hubo una reapertura gradual de varias actividades económicas, pero con aforos limitados.

Cuando parecía que el fenómeno remitía, entre septiembre y octubre, hubo un cambio de tendencia y llegó el periodo de crecimiento más acelerado de la pandemia.

Entre octubre de 2020 y marzo de 2021 han ocurrido la mayoría de casos confirmados y fallecimientos.

El 19 de diciembre el gobernador anunció el Escenario C, una fase con mayores restricciones en las actividades económicas. Ese periodo se prolongó del 21 de diciembre al 15 de febrero.

Las fechas que parecen decisivas como eventos detonadores de contagio son El Buen Fin, Navidad y fin de año.

Aunque en las últimas semanas los datos muestran un descenso en los contagios, aún estamos lejos de aquellos primeros días en los que los casos nuevos se contaban con los dedos de una mano.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba