Tráfico

UAQ y Usebeq acuerdan programa a favor de la salud mental de estudiantes

Con el objetivo de desarrollar un programa que contribuya a fortalecer la salud mental y socioemocional de la comunidad escolar básica y prevenir conductas de riesgo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en este rubro.

Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la importancia de este convenio para generar planes y estrategias necesarias, dijo, para enfrentar una situación compleja como la que se vive actualmente.

Al respecto, la Rectora indicó que, si bien, la pandemia impulsó una serie de problemáticas en muchos sentidos, las cuales, seguramente para la niñez han sido más difíciles de asimilar, esta Universidad cuenta con profesionistas de excelencia para apoyar a este sector de la población, lo cual se fortalece gracias al trabajo interinstitucional.

“La FΨE tiene una amplia experiencia, pero también de la excelente disposición para tomar estos retos para poder salir adelante y ofrecer apoyo en situaciones como las que hoy estamos enfrentando, sobre todo, en beneficio de nuestra niñez”, afirmó la Dra. García Gasca.

Por su parte, el Mtro. Raúl Iturralde Olvera, coordinador General de la Usebeq, agradeció la colaboración de la UAQ y de la Facultad para, junto con ellos, enfocarse en este problema, que para la Usebeq es todo un reto. Asimismo, indicó que esto se sumará a otros trabajos que realizará la Unidad como revisar protocolos para detectar oportunamente estas situaciones y garantizar la seguridad de los estudiantes.

“La institución tiene algunos recursos que nos permiten ir atendiendo a las comunidades escolares en esta problemática de la salud mental y socioemocional, pero definitivamente el conjuntar esfuerzos con la FΨE y con la UAQ va a ser de enorme ayuda para nosotros”, expresó el Mtro. Iturralde Olvera, quien dijo que esto tendrá como consecuencia una convivencia escolar más armónica.

Al respecto, el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la FΨE, aseguró que esta unidad académica cuenta con todo lo necesario para enfrentar un reto como éste, por lo que destacó que será a través de la labor conjunta que podrán afrontar esta tarea, por lo que toman este reto, dijo, con seriedad y profesionalismo para lograr cada uno de los objetivos necesarios.

“Sabemos que ha habido hechos lamentables que requieren de la intervención de nuestras instituciones (…) Estamos en una posición en la cual podemos hacer sinergias que nos permitan enfocarnos en estas problemáticas. Desde la Facultad contamos con los expertos, los programas que nos permitirá no solamente trabajar qué es lo que pasa al interior de la comunidad escolar sino también qué está pasando en el entorno”, señaló.

En este evento participaron: La Dra. Candi Uribe Pineda, secretaria Académica de la FΨE; el Dr. Marco Antonio Carrillo Pacheco, secretario Particular de Usebeq; y el Lic. Luis Antonio Ángel Uribe, director de Calidad e Innovación Educativa de Usebeq.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba