DestacadasTráfico

UAQ envía al Congreso local su propuesta de Ley Orgánica

*El Consejo Universitario aprobó en lo general su Anteproyecto de Ley Orgánica y avaló los tres primeros capítulos del documento.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó en lo general el Anteproyecto de Ley Orgánica de esta Casa de Estudios para su remisión al Congreso del Estado, así como los tres primeros capítulos de dicha propuesta.

Los capítulos mencionados y aprobados con 38 votos a favor y dos abstenciones cada uno son: I. Fines y facultades; II. Órganos de gobierno de la Universidad; y III. Consejo Universitario.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aclaró que este anteproyecto no es una iniciativa de ley, sino de una propuesta de la Ley Orgánica de la Universidad, basada en el artículo 2o. De la Ley General de Educación Superior.

Dicha legislación señala, en su párrafo primero, que las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía “contarán con todas las facultades y garantías institucionales que se establecen en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas, la normatividad que deriva de éstas y, en lo que resulte compatible, por las disposiciones de la presente Ley”.

La Rectora puntualizó que es competencia del Consejo Universitario conocer y aprobar la propuesta de Ley Orgánica, para que sea turnada de la manera en la que corresponda.

“Para presentar una propuesta de Ley Orgánica a la Legislatura local, que es la facultada para conocer y, en su momento, aprobar este documento, necesitamos que sea el máximo órgano de gobierno de nuestra Universidad, que es el Consejo Universitario, el que dé su opinión favorable y, por ello, es que estamos llevando a cabo esta sesión extraordinaria”, expresó la rectora.

Lo anterior, en respuesta a la inquietud de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Dra. Marcela Ávila-Eggleton, sobre la forma en la que fue presentado el anteproyecto, más no así -aclaró- sobre el documento en sí mismo, al señalar no haber encontrado en el ordenamiento constitucional queretano alguna atribución que permita a la Universidad presentar iniciativas para reformar leyes, incluida la Ley Orgánica de la propia UAQ.

Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y miembro de la Comisión Especial para la elaboración del anteproyecto de Ley Orgánica, señaló que se estuvieron presentando avances del documento al Consejo Universitario, mismo que fue aprobado por los Consejos Académicos de la Escuela de Bachilleres y Facultades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, tras un arduo trabajo realizado por toda la comunidad universitaria.

“No concuerdo en que se le tenga miedo a una reforma universitaria. No podemos vivir como en los últimos 35 años que no se ha hecho ninguna reforma a nuestra Ley Orgánica por el miedo a que nos la vayan a cambiar (…) Es una iniciativa que muy poca gente se ha atrevido a hacer y ahora se ha tenido el valor de hacerlo. Como Consejo Universitario, como la generación que estamos actualmente, tenemos el valor de presentarnos y no dejarnos que se vaya a cambiar nuestro anteproyecto de Ley Orgánica, que va a ser de beneficio de nuestra Universidad y no tener miedo a la cuestión política para no hacer lo que debemos, como obligación, como universitarios”, puntualizó.

Quedó pendiente para su revisión la exposición de motivos del anteproyecto de Ley Orgánica de la UAQ, también discutida en el Consejo Universitario, mientras que la sesión extraordinaria quedó abierta para llevarse a cabo posteriormente y continuar con el análisis del documento.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba