DestacadasTráfico

UAQ disminuyó matrícula en bachillerato por falta de recursos: Rectora

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, reveló que, debido a los recortes presupuestales que ha sufrido la casa de estudios, ésta debió disminuir su matrícula en el presente ciclo escolar.

Al participar en el ejercicio de rendición de cuentas con diputados federales por Querétaro, García Gasca destacó la necesidad de que la Federación tome en cuenta las necesidades de crecimiento de matrícula y de infraestructura de las instituciones de Educación Superior.

En el caso de la UAQ, comentó, el presupuesto ordinario que recibe no atiende el crecimiento de la matrícula que este 2019, ya sea en Bachilleres o Licenciatura, fue del 38 por ciento.

“Estamos aumentando en 2 por ciento el ingreso a Licenciatura año con año, a pesar de que seguimos estando alrededor del 31 por ciento de cobertura y a nivel de preparatoria hemos disminuido, alrededor de 2 por ciento para este periodo y a nivel de posgrado la disminución es menor”, dijo.

Afirmó que el tema presupuestal es la mayor de las limitantes para que la Universidad continúe creciendo como necesita.

García Gasca Refirió que el subsidio federal que se le ha otorgado a la UAQ, a partir del 2016 ha tenido una disminución menor a la inflación real y que para el presupuesto 2020, se tiene presupuestado un incremento del 3 por ciento.

“Es la solicitud que les hacemos, que alcancemos por lo menos el 3.6 por ciento, lo ideal sería alcanzar el 4 por ciento que se nos otorgó el año pasado; además de solicitar que los fondos concursables estén desde el principio identificados y que no se encuentren en ceros, ya que esto no permite que generemos proyectos que tienen que ver con ellos”, resaltó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba