Tráfico

UAQ desarrolla Laboratorio de Investigación Periodística

*Lo encabeza la reconocida periodista Mariana Chávez

Con el objetivo de formar en la sociedad un pensamiento crítico, nace el Laboratorio de Investigación Periodística (LABIP) impulsado por la Dirección de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Mariana Chávez Castañeda, reconocida periodista.

De acuerdo con Mariana Chávez, en este espacio se realizan experimentos e investigación basada en hipótesis, preguntas de investigación, objetivos, técnicas y métodos científicos y busca utilizar las herramientas de las ciencias sociales para crear investigación de largo alcance. Otra de las metas de este proyecto, además de informar, es explicar lo que acontece en la sociedad ante la sobreinformación que se vive actualmente en muchos temas.

“En la medida en que te apegas a esos elementos -objetivos, hipótesis, desarrollo de metodología- vas a tener mayor precisión en los datos para presentar esa realidad que tenemos en la sociedad, pues hay bases en los métodos de las ciencias sociales”, expresó la Investigadora.

En este sentido, indicó que se busca que estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, principalmente, pongan en práctica sus conocimientos adquiridos de forma teórica en el aula, así como generar lazos de colaboración con medios de comunicación y especialistas.

Es así que el equipo de trabajo fundador del Laboratorio lo integran los estudiantes: Abigail Santiago, Rocío Martínez, Alfredo Romero, Alejandro Balam Ley y Carlos Vargas.

El LABIP es una iniciativa que tiene su origen en un proyecto inicial del 2013 en Radio UAQ, que dio pie a la Unidad de Investigación Periodística en la cual participó también la Mtra. Chávez Castañeda, por lo que, al retomar esa idea durante sus estudios doctorales, recobró la inquietud de realizar investigación periodística, pero basada en utilizar los métodos de la investigación científica social.

“Normalmente estamos acostumbrados a salir y hacer una entrevista, luego redactas y ya, pero esto no es así, es recuperar una serie de datos sin perder el objetivo que estas plasmando y saber si se comprueba o no la hipótesis, si se tiene que modificar en función de lo que estás haciendo, por lo que es todo un reto; pero insisto, ya se ha hecho y hay grandes ejemplos y por qué no aterrizarlo aquí, en Querétaro, me parece que la UAQ tiene las condiciones y personas para poderlo hacer”, concluyó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba