El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el proyecto del tren México – Querétaro sólo podría llevarse a cabo si en él hay participación del sector privado.
Durante la conferencia de prensa mañanera, celebrada en las instalaciones de la 17ª Zona Militar, López Obrador desmintió lo que su anterior secretario de Comunicaciones dijo en al menos 5 ocasiones, en el sentido de que el tren podría ser construido por el gobierno federal.
“Sería extraordinario que se pudiese concretar el proyecto de el tren México Querétaro – Querétaro Guanajuato o Querétaro -San Luis, que era el centro ferroviario de México durante mucho tiempo.
“Ahí solamente que se busque una sociedad, ahora que se está hablando de participación de la iniciativa privada en algunas obras, no descartamos esa posibilidad” dijo.
López Obrador reconoció que su administración, ni tiene los recursos, ni le alcanzaría el tiempo para entregar ese proyecto, en caso de arrancarse.
“El estado, no podría, y me refiero al Gobierno federal, no podríamos nosotros hacer esa obra porque, además de los recursos, que no los tendríamos, no nos alcanzaría el tiempo y no queremos dejar nada sin terminar”, dijo.
Sin embargo, afirmó que el sector privado sí podría desarrollar y operar el proyecto, pero con la condición de que fuesen trenes de pasajeros y modernos.