DestacadasTráfico

Trabajan en México 2.2. millones de niños: INEGI

En México hay un universo de dos millones 200 mil niños y niñas que se ven obligados a trabajar y la mayoría de ellos lo hicieron en ocupaciones no permitidas.

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 del INEGI, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México en ese momento, 2.2 millones trabajaron.

De ellos, dos millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas y, a su vez, de ese total, el 71.2 % fueron hombres y 28.8 %, mujeres.

Con el objetivo de concientizar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, y sumar esfuerzos para erradicarlo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

A propósito de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó datos estadísticos en torno a este trabajo no permitido. La información proviene de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 y referencia a la población de 5 a 17 años.

Así, de acuerdo con este ejercicio estadístico, de quienes realizaron ocupaciones no permitidas, 43.5 % aportó ingresos a su hogar, 29.2 % no lo hizo porque no recibió remuneración, y 27.3 % no aportó, a pesar haber recibido un pago por su trabajo.

El 29.1 % de los menores que realizaron ocupaciones no permitidas, lo hicieron porque su hogar necesita de su trabajo y de su aportación económica., además de que el 56.2 % de la población de 5 a 17 años que trabajó en ocupaciones no permitidas tuvo por empleador a un familiar.

Tres de cada diez niños, niñas y adolescentes (29.2 %) trabajaron en el sector agropecuario, 25.0 % en servicios y 22.8 %, en comercio; siendo estos sectores los que concentraron mayoritariamente a la población ocupada en actividades no permitidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba