DestacadasTráfico

Trabaja STPS para sindicato de Gómez Urrutia en contrato GM Silao

Efraín Kleriga

Centrales sindicales de Estados Unidos y Canadá, la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  intervienen a favor del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia para que sea elegido para el Contrato Colectivo en la Planta GM de Silao, Guanajuato, denunció la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.

Elsa Daniela Acosta Gutiérrez, cuyo sindicato pelea la titularidad de la nueva representación para las elecciones del 1 y 2 de febrero próximos, dijo que los trabajadores de la planta GM son presionados para que voten el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) adherido a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que dirige  Gómez Urrutia.

“Hay mano negra. Durante la votación de la legitimación del Contrato Colectivo (19 de agosto de 2021) que tenía la CTM, Napoleón Gómez Urrutia estuvo todo el tiempo afuera de la planta, dando dinero a trabajadores para que votaran por su sindicato”, denunció Acosta Gutiérrez.

En las elecciones participarán, de acuerdo con la convocatoria emitida por la STPS: el Sinttias; los sindicatos cetemistas Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos De La República Mexicana.

También, el  Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, que representa Acosta Gutiérrez, quien asegura que la elección es manipulada desde el Gobierno Federal, mediante  Patricia Juan Pineda,  enviada STPS y quien además es socia del papá de la Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján y, asesora del FAT o Frente Auténtico del Trabajo, central que acabó con varios sindicatos en Guanajuato hace 40 años.

Los trabajadores Maricela Caudillo Caudillo y José Arturo Ramos Zaragoza, quienes son parte del grupo que pidieron al sindicato carrillo Puerto que los representara, aseguraron que la propuesta secretaria general del Sinttias, Alejandra Morales Reynoso, no tiene una historia de actividad sindical ni es representativa de trabajadores de la planta.

“Alejandra Morales es trabajadora del área de carrocerías desde hace unos 10 o 12 años y no tienen ni idea de lo que es manejar un central y de los conflictos a los que se va a enfrentar con la empresa y con los agremiados”, dijo Caudillo Caudillo.

Acosta Gutiérrez, dijo que el padre de la de Alcalde Luján, el abogado Arturo Alcalde Justiniani, es abogado del Sinttias por lo que hay un claro conflicto de interés por parte de la Secretaria del Trabajo.

El “Carrillo Puerto”, explicó Acosta Gutiérrez,  obtuvo la Toma de Nota como sindicato legal desde septiembre de 2018, por lo que no se trata de una central improvisada y es por ello que la guerra sucia se ha desatado, “van contra de mí pero también de trabajadores que me apoyan”, afirmó.

La sindicalista dijo que para tratar de fincarle un delito electoral que le impida participara, la gente de Gómez Urrutia subió en Silao un espectacular de la campaña en la que contendió por la diputación de Ciudad de México en 2018.

“Cómo podría haber llegado publicidad de la campaña de 2018 a Silao si yo contendí por una diputación en Ciudad de México. No tiene sentido”, afirmó.

Dijo que la misma General Motors está cobijando el apoyo Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organización Industrial (AFL-CIO, por sus siglas en ingles) cuyo fallecido líder Richard Trumka, fue amigo íntimo de Gómez Urrutia, y de hecho fueron los que lo ayudaron permanecer en Canadá, cuando enfrentó hace unos años las acusaciones por fraude al Sindicato Minero y Metalúrgico.

Además de La AFL-CIO, que ha hecho campaña en Estados Unidos, afirmando que solamente el sindicato de Gómez Urrutia cumple con el TMEC, se ha metido el sindicato de GM en Canadá, y ambos presionan a la firma automovilística para que firme con el Sinttias, afirmó Acosta.

Mobil News Mx

Somos un equipo de profesionales de la información amantes de la imparcialidad y transparencia, y creyentes fervientes de que el futuro de este país siempre puede ser mejor que el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba